El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Selecciones Juveniles locales 12/08/1911

“Buscamos una línea de juego”

Carlos Conforti es el DT de las selecciones juveniles sub 13 y sub 15 de Pergamino, que el jueves arrancarán su participación en el torneo Provincial frente a Salto, y en diálogo con La Gloria o Devoto contó cómo llega el combinado local a este certamen. El ex entrenador de las Inferiores de Douglas en AFA, detalló cuales son los objetivos del trabajo que lleva a cabo con su grupo de laburo, y aclaró que si bien le gusta ganar, es consciente que para los chicos pretende inculcarles otras cuestiones que van más allá del resultado. 

Desde hace algunas semanas, una tropa de laburo comandada por Carlos Conforti, puso manos a la obra con el seleccionado de juveniles de Pergamino: “Estamos muy contentos realmente. Hemos armado un grupo bueno de trabajo con Susán (Fernando), Cabrera (Lionel) y el profe David Fernández. Por esas cosas de cómo se maneja el fútbol no tuvimos el tiempo suficiente, tampoco lo tuvo Salto porque estuve con Guille Pascual el miércoles a la noche que está a cargo de la sub 13, que por ahí se tomó Rojas. Se notó un mayor trabajo, un mayor rodaje y conocimiento entre los chicos, pero estamos muy contentos porque además de conocer la predisposición total de los clubes cuando arrancamos, Douglas estaba en una fecha importante, pudimos encontrar las fechas y adecuarnos y podemos trabajar con el apoyo de todos los clubes y entrenadores. Hemos tratado en función de lo que habíamos hablado en la reunión de delegados, de ser lo más participativo posible, y en Sub 15 hay representados 12 clubes de Pergamino y en Sub 13 hay 10 clubes que han aportado chicos, inclusive clubes de la región”, arrancó el entrenador.

Y esa variedad de players de distintas instituciones, posee un fundamento para el experimentado coach: “Fue una filosofía que siempre traté de mantener, de ser representativo de Pergamino lo más posible. Muy fácil sería tomar los resultados y a los dos equipos punteros de la liga en Sub 15 y Sub 13 y hacer un combinado entre los dos porque ya se conocen, porque las pequeñas sociedades las conocen, pero no sería lo más justo porque dejaríamos de lado clubes que con gran sacrificio están manteniendo sus inferiores y están trabajando dentro de las posibilidades muy seriamente, entonces yo propuse con el cuerpo técnico que también lo compartimos, que fuera lo más representativo posible”, aseguró.

En la semana entrante, se dará el puntapié del certamen Provincial: “El debut es el jueves 19.30. la sub 13, y a las 21 la sub 15 contra Salto. Reitero, fuimos muy acotados y tuvimos que acomodar de la mejor forma posible lo táctico porque ya lo físico viene trabajado cada chico desde su club. El sábado pasado pudimos concretar un partido de sub 15 contra Colón que fue una buena medida porque el técnico viene trabajando con ellos desde el año pasado. Es la base de El Fortín, que le ganó el campeonato a Barracas, e hicimos un tiempo donde se jugó por momentos muy bien, se trató bien la pelota, se hicieron bien las rotaciones, la cobertura, y buscamos una línea de juego con un equipo compacto que tuviera variantes. En el momento de la posesión tenemos chicos con muy buen pie, y pudimos imponer el juego y lo anecdótico es el resultado 4 a 0. Más allá de eso, vinimos con cómo plantearon el partido los chicos, porque muchos no se conocían o se habían enfrentado y no tenían mucho rodaje en conjunto”, indicó Conforti.

En cuanto a sus ideales, el ex adiestrador táctico de Douglas en Inferiores de AFA, fue minucioso: “El tema es más profundo, es una cuestión sociológica. Estamos en una sociedad donde el exitismo es lo único que vale, donde no se analiza el cómo llegar sino el arribar `a´, y no la forma. Nos pasaba a nosotros en Douglas, los últimos 3 años los trabajamos en AFA y perder con Lanús 3 a 0 y decían ´perdió con Lanús 3 a 0`, y uno venía conforme porque sabía contra que nos enfrentamos y como van creciendo los chicos poco a poco, es decir acá se mira el tipo que consigue algo y el que a lo mejor hizo las cosas tan bien y en el último partido se levantó peor y por un detalle perdió una final ya no sirve. No hay dirigentes que sostengan y tengan la valentía de mantener un proyecto a lo largo del tiempo. Es todo un cúmulo de cosas que hace que hoy se mire el resultado y no la forma en que vos llegás a ese resultado o instancias decisivas. Esa urgencia entra en la locura de los técnicos que para mantenerse necesitan ganar y entonces dejan de lado lo formativo para ir en busca de un resultado”, tiró.

En el cierre, Carlos detalló sus metas: “No tenemos que ser hipócritas, a todo el mundo nos gusta ganar y si participamos es para ganar y dejar a Pergamino lo más alto posible, llegar lo más lejos que se pueda. El ¿cómo? Tratando de hacer un fútbol donde se trate de jugar lo mejor posible, no lo más lindo ni hablo de meter pelotazos para ver si el 9 cabecea alguna y la podemos meter. Volcar los conocimientos que tienen los chicos que uno puede ordenarlo y hacer un equipo compacto, sólido, y que en un determinado momento sea ofensivamente efectivo. Por supuesto que a todos nos gusta ganar, usando las mejores herramientas porque hay chicos con muy buen pie y muy buenas condiciones, con un grado de madurez importante porque te agarran las cosas enseguida que es lo lindo de esta categoría”, culminó.