El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Pergaminenses 24/03/20

“Acá la gente no respeta quedarse en su casa”

Desde Santiago de Chile, el periodista pergaminense, Leonardo Burgueño, charló con La Gloria o Devoto y detalló cómo viven en aquél país la pandemia del Coronavirus. Para el creador de la frase “El Milan de Pergamino” a Douglas Haig, aclaró que los trasandinos no decretaron la Cuarentena aún, y por eso las estadísticas tan superiores a la Argentina, ya que poseen 746 casos confirmados. También, el ex redactor de la revista El Gráfico entiende que las medidas tomadas por el presidente, Alberto Fernández, fueron las correctas, y confesó que eso lo tranquiliza por familiares y amigos. 

Chile no gana para sustos, con diferentes acontecimientos en los últimos meses que no permiten la tranquilidad absoluta: “Han sido unos meses complicados cuando arrancó el estallido social y el plebiscito de abril que se pospuso para octubre se puso difícil, y con esto del Coronavirus se sabe lo que pasó en España y en Italia y hay que saber qué hacer en estos momentos”, manifestó Leonardo Burgueño, coterráneo que vive desde allí hace más de 20 años.

El periodista deportivo sigue de cerca lo que acontece en su país, y aclara el porqué de la superioridad en la cifra de enfermos confirmados: “En cantidad de población hay el doble de los casos que van en Argentina y el Gobierno no ha tomado medidas extremas. Por ejemplo la hípica sigue, si bien no hay público pero apuestan y la gente no respeta quedarse en su casa”, señaló.

Que los transandinos no hayan tomado la determinación más drástica, tiene su explicación según el pergaminense: “La mayoría se debe a quedar en casa y no moverse para evitar contagios, y los adultos mayores van a sufrir en este caso. Hay un trasfondo político, hay un gobierno de derecha en Chile y un gobierno contrario en Argentina”, indicó, y al rato agregó: “Hay que tomar casos de Italia y España, que llevan un mes encerrados en sus casas y va a haber que estar parados un mes para prepararse para la recesión”.

El comentarista de El Canal del Fútbol, se refirió también al momento en el que detuvo sus laburos en las canchas: “Acá la actividad futbolística terminó el último martes con un partido de San Felipe y estamos parados. En casa, con mi familia y buscamos actividades todos los días como para poder entretenerse”, expresó.

Burgueño, además detalló cómo es la comunicación con sus familiares a la distancia: “Hablo con mi vieja y lleva encerrada tres semanas. A esta altura está aggiornada, habla con sus nietos pero es más complicado para ella porque no tiene ciertas facilidades ya que no está modernizada en ese tema”, aseguró.

El creador de la frase “El Milan de Pergamino”, en alusión al club del que es hincha, Douglas Haig, contó el mecanismo que utilizó la Federación chilena para resolver los ganadores y descendidos de sus competencias interrumpidas: “La temporada 2019 no se terminó. Faltaban 6 fechas en Primera División y 3 en la B y se le dio el título a la U Católica, quedó todo como en la tabla y se suprimieron los descensos. Eso hizo que la B quede con número impar y hay equipos que no jugaban desde octubre y en este caso lo padecieron aún más en esta Copa Libertadores”, tiró.

En el final, Leo se refirió a la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández: “Creo que el Gobierno ha tomado medidas acertadas y eso hace que no tenga tantos casos como en otros países, y eso me deja tranquilo a la distancia”, cerró. 

Burgueño transita desde hace más de 20 años el periodismo trasandino (Fotos: Leo Burgueño).