El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Pergaminenses 25/03/2020

“En Argentina reaccionaron enseguida”

Cristian Maccagno emprendió viaje al Viejo Continente desde Pergamino hace más de 14 años a seguir su carrera futbolística. Hoy, recientemente retirado de la actividad, el “Kily” continúa viviendo en Rímini, en el centro-norte de Italia, uno de los países más afectados por el Coronavirus, y en comunicación con La Gloria o Devoto contó cómo le hacen frente a la pandemia junto a su familia. El ex jugador de Douglas y Juventud, comparó la situación del Estado italiano con la de su tierra, y confesó que por haber tomado las medidas a tiempo, en sus pagos no habrá un panorama tan dramático. También, el lateral-volante zurdo confesó sus ganas de regresar, aunque por ahora lo ve postergado. 

Cristian Maccagno jugó en las inferiores de Rosario Central y luego en Douglas y Juventud. Sin embargo, en el 2006 le surgió la chance de continuar la carrera en Italia, y si bien aún prosigue allí, se acaba de retirar: “Fue una decisión un poco apresurada. Me faltaba poco para empezar la pretemporada para el último campeonato, y yo le quería poner un poco de freno al ritmo de vida que venía llevando del trabajo, la familia. Quería pasar más tiempo con la familia y preferí tomarme un parate y ver qué sentía y ahora extraño mucho. Fue alejarme un poco para ver qué pasaba y como era mi vida sin el fútbol”, arrancó el zurdo.

Por estos días, en aquél país se vive una situación caótica con el Coronavirus: “Esta es una ciudad turística del mar Adriático”, adelantó el “Kily”, y enseguida aportó: “Rímini está catalogada como una de las zonas rojas y la parte más crítica es de Milán para arriba, pero donde estoy yo hay miles de casos y murieron entre 50 y 60 personas ayer”.

Según los últimos reportes, los casos son más de 70 mil con el frío número de más de 6800 muertos: “El promedio es bastante alto y hay muy pocos casos de recuperación y mucha gente que se enfermó, se murió. En Italia hay mucha gente anciana y este virus se presentó a gente que viene con otros problemas”, manifestó el pergaminense de 36 años.

Donde reside con su familia, existe una población de 150 mil habitantes, y Maccagno cuenta cómo se suceden las jornadas ahí: “Acá empezó la cuarentena hace casi 1 mes y no anda nadie en la calle. Al principio la gente se lo tomaba poco seriamente, algunos negocios cerraban otros no hasta que se empezó a escuchar que la gente moría y la gente empezó a tomar conciencia y fue demasiado tarde cuando la gente se dio cuenta de lo que estaba pasando. Solamente se puede ir al supermercado o quien tenga que ir a trabajar”, indicó, y agregó de su círculo íntimo: “Nosotros estamos bien, salimos poco, lo justo y necesario, y solamente salía para trabajar y hace 1 semana no trabajo y es una situación que no deja de preocupar a nadie. Es tristísimo salir a la calle y ver que no anda nadie. La gente te mira desconfiada. Se refleja en todo”.

Consultado acerca de si en el Estado italiano subestimaron el escenario, el ex lateral volante zurdo dio su veredicto: “Por lo que se ve de afuera sí. En Argentina reaccionaron enseguida y activaron enseguida las medidas de seguridad. En Italia si se hubiese reaccionado habría mucho menos contagio. Italia es un país muy turístico y más transitado que Argentina pero no se hizo lo que había que hacer. Por ahí escucho gente lamentándose que no tiene conciencia y acá en Italia pasó que había gente que no tenía razón y la gente quería viajar para el Sur porque no había casos y no se tenía la conciencia que tienen que tener, pero en Argentina se han portado muy bien, por eso me deja mucha tranquilidad”, señaló.

Fuera de esto, quien también vistió los colores de Almirante Brown de Arrecifes confesó sus ansias de retorno: “A mí me gustaría porque tengo un hijo que nació en Italia que tiene 6 años y empezó la escuela y ahora con este tema está todo parado. Se verá más adelante qué decidir. Era una idea que siempre tuve, que hasta que no deje el fútbol quería estar acá porque es un lugar en el que me encuentro bien y donde estaba tranquilo con la familia, pero sabía que cuando el fútbol se terminaba iba a querer volver”, expresó.

En el cierre, Cristian se refirió a sus parientes de estas tierras, y valoró a los habitantes de sus pagos: “Ellos lo saben, es una cosa que se habla todo el tiempo. Se escucha mucha gente Argentina lamentarse, pero yo que vivo en el extranjero puedo decir que como vive el argentino lo podés encontrar en poquísimas partes del mundo. La solidaridad de la gente, la amabilidad, somos muy generosos y como pueblo es algo lindo”, culminó. 

Maccagno en acción, antes de dejar los cortos (Fotos: Cristian Maccagno).