El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Douglas 09/07/2020

“Douglas sigue siendo un grande”

Otros de los candidatos a calzarse el buzo de DT en el rojinegro, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto. Esta vez, Gabriel Nasta, pergaminense que está radicado en Arrecifes y que vistió los colores del club en la década del ´90 en dos ciclos, habló y se mostró contento por la posibilidad que se le presenta, y si bien todavía no tuvo un contacto oficial con la dirigencia de calle San Nicolás 44, aguarda por el llamado con el objetivo de exponer su propuesta. Por eso, el “Flaco” ya va pensando en lo que puede ser su trabajo en el Federal A en la última parte del 2020, manifestó de potenciar jugadores, celebró que lo refuerzos sean de la ciudad, y hasta se animó a soñar con compartir el plantel con su hijo, Bruno, de reciente paso por Maipú. 

Gabriel Nasta jugó en Douglas en dos ciclos, entre el ´92 y el ´94, y luego regresó desde el ´97 al ´99, por lo que es consciente que en los más chicos resulta casi un desconocido: “Es lógico porque pasa en todos los ámbitos, es más que obvio y esa es la realidad. No se puede vivir con el pasado sino convivir con el presente y avanzar para lo que viene”, reconoció, y rememoró su primer encuentro allá por 1992: “En Douglas debuté a los 23 en un partido del Nacional B. Llevaba una temporada y media en el plantel pero no tenía lugar”.

Por la pandemia del coronavirus, el Consejo Federal decidió poner fin a los campeonatos, y avisó que en los próximos 2 años no habrá descensos. Por ese motivo, la CD del rojinegro piensa en armar un plantel con jugadores de la ciudad, al igual que el DT, razón por la cual el nombre del “Flaco” es uno de los candidatos: “Para ser sincero, uno siempre espera estar dentro de las posibilidades. Todavía no hubo un contacto formal pero es obvio que al correr con posibilidades con las opciones más cercanas, a uno lo pone contento. Cuando se termina el recorrido como jugador, uno se prepara para seguir ligado al fútbol, por suerte pude seguir ligado y también recorrer otros ámbitos. Por ahí cuando sos futbolista tenés una mirada y poco importa lo que dice el dirigente o el técnico porque todos los que hemos sido jugadores lo hemos pensado. Cuando decidí hacer el recorrido, lo hice además del campo de juego, en la parte administrativa como mánager, delegado de liga, inferiores, interinato, Federal A, y vas recorriendo las distintas partes del fútbol”, expresó.

Y enseguida, el ex defensor de Los Andes y San Martín de Mendoza mostró sus cartas ideológicas: “Soy un técnico abierto, es algo que fue evolucionando. Los técnicos de antes tenían una forma de jugar o que había que adaptarse y ahora se ha cambiado. Hay que tener herramientas para potenciar a todo tipo de jugadores, y saber trabajar distintos sistemas, distintas formas de entrenamiento, no solamente con el jugador top sino con el jugador veintipico de la plantilla y si llegás a partidos finales son los que terminan llegando, jugadores que no tenían tanta participación en el año. Lo importante es que mejore y que se potencie”, manifestó, y continuó: “El fútbol generalmente es como la carrera del futbolista. Si tenés una condición nata y estás apuntado a ser superestrella, lo sostenés, pero cuando no tenés esa condición, hay que adaptarse a todo. Como defensor hay que adaptarse a jugar con cualquier sistema, con técnicos que juegan retrasados, que juegan mano a mano, que salen jugando, que rechacen. El fútbol no es equilibrado y a veces estás en un equipo top y a veces en otros que no son top, que pelean abajo y los potenciás y lográs llevarlo a pelear cosas importantes. A veces podés trabajar a clubes con todas las herramientas y a veces que no, a veces dicen que el que se adapta no tiene personalidad y al contrario, es cuanto más personalidad tenés que tener”.

Otra vez hablando de la chance de ser el próximo entrenador del “Milan de Pergamino”, quien surgió futbolísticamente de las inferiores de Argentino contó sus planes: “Si está la posibilidad, que sea real, hay que estar agradecidos. Después, hay que potenciar al grupo y al jugador. La dirigencia tiene que saber a qué se apunta y lograr objetivos primarios pero ir buscando objetivos con crecimiento permanente. No me asusta jugar con juveniles, me gusta potenciarlos, que se vayan preparando. Hay cuestiones psicológicas que hay que ir atendiendo, el jugador es distinto al de otras épocas. Hay que darle las herramientas para que tome decisiones, no siempre que tenga un libreto con lo que tiene que hacer o que automatice movimientos o situaciones de juego, sino que a su vez en algún momento del partido lo táctico tenga importancia. Tiene que tener la capacidad para resolver”, tiró.

Los rumores indican que el Federal A volvería en septiembre con octogonales, y si bien es una empresa compleja, el actual adiestrador táctico de Sports de Salto no deja de ilusionarse: “Lo que tiene esta pandemia es que lo que prácticamente parecía normal, ha dejado de serlo. Los que no tengan la posibilidad económica de reforzarse con jugadores de renombre, pero sí tiene la posibilidad de potenciar esos jugadores en un torneo que, ojalá que se juegue, de ser Douglas, que esté adentro, y de ser yo el técnico, que tengamos la posibilidad dentro de lo desordenado que es el torneo, potenciar, y cuando más ordenados estemos más chance tenemos. Primero hay que ver cómo se va a jugar, dónde y cómo el torneo, y buscar el material que podés salir a buscar para hacer frente a esa situación y sacarle beneficios. Hoy la pandemia equilibró al juvenil y jugador con trayectoria y por ahí a un jugador de trayectoria le cueste más ponerse a punto que a un juvenil. Desde la puesta a punto, ¿cómo no vas a tener chance?”, señaló.

El apellido Nasta en la divisional, lleva al común de la gente, a relacionarlo con el tremendo delantero que jugó en Maipú en la última temporada, que es Bruno, nada menos que su hijo. Indagado acerca de si anhela dirigirlo, fue directo: “Si el camino y las opciones se dan, es una posibilidad, pero no es algo determinante. Cada uno tiene su recorrido y nunca se sabe si en algún momento nos vamos a encontrar y dónde”, avisó, y al consultarle acerca de si agotaría la chance de llamarlo, fue cauto: “Puede ser una posibilidad de varios jugadores importantes en la categoría. Hay muchísimos jugadores que van a quedar libre y hay que ver qué opciones hay por cuestiones económicas y de incorporarse rápido, y estar con ganas en un plantel donde haya que meter. Hay que ser dinámico, para que todos busquemos el mismo objetivo, ahí está la clave para él o para cualquier jugador”.

El coach que actualmente reside en Arrecifes, ya va pensando en lo que sería su cuerpo técnico en San Nicolás 44: “Soy sincero, el grupo de trabajo en Salto es del club y quiero que la gente del club tenga la posibilidad, si tiene ganas y que se siga capacitando y lo mismo en Douglas. Sabemos el momento económico del club. Si llegamos a tener la posibilidad de armar algo, cero egoísmo, estará el que esté preparado, con ganas, y el que quiera poner a Douglas en el mejor lugar posible”, indicó, y agregó: “Me adaptaría dentro de lo que hay en la ciudad, porque si se habla de buscar jugadores de la zona y de la ciudad, ¿por qué no buscar la gente también que trabaje en el mismo lugar? Y de ahí ver qué se puede desarrollar, qué se puede potenciar. Lo humano tiene mucho que ver, después si está la parte humana y el compromiso, que es primordial, y lo mismo pasa con el plantel”.

Antes de la despedida, Gabriel puso los pies en la tierra, y prefiere bajar la ansiedad: “Estoy tranquilo. Es como todo en la vida, las cosas llegan en su debido momento. Si no es ahora, será en otro. Tengo la posibilidad de estar en un lugar donde puedo desarrollar y entrenar tranquilo, pero estas son otras opciones, otro tipo de posibilidades. Estamos hablando de Douglas, que es otra historia. Salís a jugar y a nadie le importa si jugás con juveniles. Hay que prepararse porque Douglas sigue siendo un grande, vas a jugar a Ramallo, que es el más cerca, y te quieren pisar la cabeza”, cerró.