El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Douglas 12/07/2020

Tienen sus pergaminos

Sabida la idea de la CD de Douglas que contratar a un DT local para cuando se retome la actividad en el Federal A, La Gloria o Devoto realizó un minucioso informe sobre todos los entrenadores lugareños que se calzaron el buzo del rojinegro en el profesionalismo. Fueron 43 adiestradores tácticos desde el Nacional B de 1986, de los cuales 14 nacieron en el norte bonaerense, sumados a dos interinatos donde dirigieron integrantes de la sub comisión de fútbol del club. Aquí, el detallado de cómo les fue a los de tierra adentro en el banco, algo que en breve puede repetirse de acuerdo a los rumores de las últimas horas. 

Siempre se dice que elegir jugadores de tierras adentro genera principalmente identidad. Esa representación con la ciudad es difícil de explicar pero otorga un plus en los protagonistas y mucho más en el público, que por tratarse de gente que conoce de chico, que vio crecer o por la excusa perfecta de encontrar algún tipo de coincidencia con el personaje de pantalones cortos, transforma la vibra y la convierte en positiva.

Sobrados son los ejemplos que en Douglas sucedió, aunque no en varias oportunidades. No obstante, sirvió para lograr los ascensos de la institución, como el de 1986 al Nacional B, en 2010 al Argentino A y dos años después otra vez a la segunda categoría de AFA, con planteles conformados casi en su totalidad con players locales.

Sin embargo, hay otros integrantes de un grupo que no son menos vitales a la hora de escribir las páginas repletas de historias, y éstos son los directores técnicos, que también dejaron su marca en el banco del rojinegro desde el arranque de la participación en el profesionalismo hasta acá.

Fueron 43 en total de los cuales 14 de ellos nacieron en Pergamino, además de 2 interinatos de distintas sub comisiones de fútbol de esas épocas, más otros breves pasos de adiestradores tácticos que tuvieron un breve período.

Sabido es que la CD de los de calle San Nicolás 44 pretende contratar en la vuelta a la actividad del Federal A tras la pandemia del coronavirus a un DT lugareño, y por esa razón La Gloria o Devoto elaboró un informe inédito con los nombres de los que se calzaron el buzo a partir del ´86, y cómo les fue a cada uno:

Juan Miguel Echecopar: es el máximo ídolo del club. Se retiró jugando a principios de los ´80, y luego fue el técnico campeón de 1986 en Tandil frente a Olimpo, pero además fue un bombero al que siempre convocaron para salvar la categoría, como en las Reválidas del ´98 y el ´99, y con la salvedad que también formó dupla con Miguel Ignomiriello, otro que dejó su huella.

Pasando en limpio, Juancito estuvo en la temporada debut del Nacional B, 86/87, y en la siguiente, la 87/88 tomó el elenco en la fecha 42, formó el equipo de la 88/89, y en la 5ta jornada se fue por los malos resultados.

Retornó en la 12da de la 90/91, y se fue recién en la 30ma de la 92/93, con varios partidos en dupla con Don Miguel. Después regresó en la en la 2da de la 94/95, y se marchó en la 3ra del Apertura 95/96.

Los consiguientes episodios se dieron en medio de situaciones caóticas, con la categoría híper comprometida: en la 97/98 tomó el cargo en la 8va de la Permanencia y se fue con el objetivo consumado, el 4-3 a Chaco For Ever en Rafaela en la final de la Reválida. En la 98/99 fue otra vez llamado a ser el salvavidas, dirigió los 2 encuentros de la Reválida (General Paz Juniors y Villa Mitre), pero esta vez no pudo evitar el descenso.

Y la última vez fue en la 2005/06, ya en el Argentino A. Sólo perduró en el Apertura, ya que el golpe por no pasar a la final fue tremendo. Tras ganar de principio a fin la zona, llegó a semis con General Paz Juniors, ganó 2 a 0 en Córdoba y perdió 3 a 1 en el Miguel Morales. Los cordobeses se impusieron por penales y pusieron fin a la historia del ex Estudiantes de La Plata en el rojinegro.

TOTAL: Dirigió 187 partidos, con 60 victorias, 70 empates y 57 derrotas. Logró 51% de los puntos en juego. En dupla con Miguel Ignomiriello completó otros 41 encuentros, con 14 triunfos, 16 igualdades y 11 caídas. Cosecharon el 52% de las unidades.

Héctor Chavero: el oriundo de El Socorro, con un enorme recorrido por el exterior en países como España y Holanda, contó con su chance y fue en la 88/89. El amigo de César Luís Menotti asumió en la 6ta de ese campeonato con una victoria resonante 3-2 frente a Banfield, y más allá del arranque prometedor, en la 21ra cayó con Chacarita 4-1 y se fue.

TOTAL: Permaneció en el cargo 15 cotejos, con 5 ganados, 4 pardas y 6 traspiés. Totalizó el 47% de los puntos.

Daniel Disanto: técnico de la Reserva, en una huelga de jugadores de Primera División en la 90/91, debió salir a la cancha él y los juveniles. Perdieron 2 a 0 versus Villa Dálmine (formó con Airet; Sacramone, Galli, Tocalini, Gutiérrez; Molinari, Giacobone, Masuero; Ramírez, Lencina y Capozzuca) el 26 de mayo de 1991 por la 41ra fecha.

TOTAL: Digirió 1 partido, con 1 derrota.

Omar Jorge: No todos conocen el inicio del ex Vélez en el banco del “Milan de Pergamino”. A poco de retirarse como futbolista, aceptó el reto y no le fue bien. Estuvo en las primeras 6 de la 93/94 y se fue. Sin embargo, sus mejores campañas llegaron en el Argentino A ya con mayor madurez, una vez que volvió de trabajar al lado de Osvaldo Piazza en Vélez, Independiente y Colón.

El “Turco” asumió en la 1ra del Apertura en la 2003/04 y se mantuvo hasta la final de la Reválida ante Luján de Cuyo de la 2004/05. Y su tercer ciclo fue el más exitoso, ya que agarró en la 27ma de la 2010/11 y con el ascenso del 2012 en el medio, se fue en la B Nacional 2012/13 por la jornada 14.

TOTAL: Estuvo en 129 matchs. Ganó 56, igualó 37 y perdió 36. Obtuvo el 54% de las unidades en disputa.

Daniel García: Es uno de los que quedará en la historia por la obtención del torneo de Reserva de AFA en la 94/95. Igualmente, el “Negro” gozó de su oportunidad en el plantel superior, y fue en la 93/94, desde la fecha 7 a la 15 de ese certamen.

TOTAL: Permaneció 9 partidos, con 1 victoria, 5 igualdades y 3 traspiés. Sacó el 39% de los puntos en juego.

Rubén Giamarchi: en la entidad de calle San Nicolás 44 hizo de todo, menos ser dirigente. “Semilla” fue jugador, utilero-profesión que desempeña en la actualidad- y también DT, donde completó de manera interina algunos cotejos.

El ex puntero derecho se sentó en el banco en reiteradas ocasiones, siempre tapando agujeros en las idas de los entrenadores de turno, y alguna vez conformó una tripleta técnica junto a Hugo Lamadrid y Felipe Perassi, dos jugadores.

A saber, en la 96/97 se presentó en la 16ta del Clasificatorio, en la 97/98 en la 11ma de idéntica instancia, y en ese torneo volvió para la 3ra de la zona Permanencia. Y finalmente, en la 98/99 dirigió en la 18va con el “Flaco” y el ex arquero, quienes otra vez asumieron de la 24ta a la 30ma de ese campeonato.

TOTAL: Redondeó 3 cotejos, con 1 empate y 2 caídas, cosechando el 11%. Mientras que con Lamadrid y Perassi sumó otros 8 compromisos, con 2 victorias, 2 pardas y 4 traspiés, sacando el 33% de las unidades.

Walter Dimattía: Fue el que más participación tuvo en los diferentes cuerpos técnicos. Realizó tareas de información de rivales, preparador físico, ayudante de campo y en la 98/99 fue DT tras salvarse del descenso en la Reválida contra Chaco For Ever acompañando a Juan Echecopar, en la que permaneció desde el inicio a la jornada número 10.

Laburó con Mario Finarolli (PF), Juan Ignomiriello (AC), Juan Echecopar (AC y PF), Omar Jorge (AC) y en los 2000 coordinó el área de Divisiones Inferiores, que entre otras competencias, participó de la Liga Metropolitana.

TOTAL: Estuvo en 10 cotejos, con 2 ganados, 2 igualdades y 6 derrotas. Sacó el 27% de los puntos. 

Miguel Ángel Rubio: Después del alejamiento de Dimattía y esperando la asunción de Horacio Bongiovanni, fue interino en dupla con una gloria, como Marcelo Aldape-no entra en esta sección porque es de Olavarría-. Dirigieron ante Atlético Tucumán en el “José Fierro”, y “Pastel” continuó en el CT con el nuevo coach, debido a que junto con el “Mago” tomaron paralelamente las inferiores.

TOTAL: Dirigió 1 cotejo, 1 derrota.

Domingo Nannini: En el segundo Argentino A, y tras la ida de 3 entrenadores (la dupla Disipio-Bernández, que no arrancó, Scigliano y Lamadrid), el “Gringo”, técnico de la Primera local en ese 2001, se hizo cargo de los 4 juegos finales.

TOTAL: Completó 4 encuentros, con 2 éxitos y 2 traspiés. Logró el 50% de los puntos.

Pablo Biglieri: Ex delantero de la institución en etapa de juvenil y más tarde en la función de coach del equipo liguista, en el regreso a la B Nacional y consumada la ida de Omar Jorge, “Pablito” se calzó el saco y la corbata y estuvo de interino en el “Tomás A. Ducó” en el choque con Huracán.

TOTAL: Redondeó 1 cotejo, con 1 caída.

Marcos Lencina: Uno de los candidatos de hoy, ya disfrutó de su oportunidad de dirigir aunque sea por un interinato en el Transición 2016 de la B Nacional después de la ida de Quattrocchi. El por entonces coordinador de inferiores empezó con una batacazo en la Copa Argentina, al vencer por penales a Tigre en cancha de Banfield, y luego permaneció 5 cotejos más aunque sin alegrías.

TOTAL: redondeó 6 partidos, con 4 igualdades y 2 derrotas. Sacó el 20% de los porotos.

Mauricio Levato: el héroe contemporáneo. Con su mística y carisma, pero sobre todo con talento, ascendió de forma consecutiva como jugador en el 2010 y el 2012. Y en la 2016/17 de la B Nacional, ya retirado y cumpliendo las funciones de director deportivo, se fue Sergio Lippi y agarró de manera interina en la 7ma (2-1 a San Martín de Tucumán). Inmediatamente asumió Guglielminpietro, y al marcharse éste, en esta ocasión el “Gran Capitán” tomó las riendas desde la 37ma al cierre-le tocó descender-, y prosiguió en el Federal A 2017/18 hasta la jornada 9.

TOTAL: Dirigió 24 encuentros. 8 victorias, 8 igualdades y 8 perdidos. Sacó el 44% de los puntos en disputa.

Hugo Di Gangi: Reemplazó a Levato interinamente en el Federal A 2017/18. Permaneció en la 14ta y 15ta (Atlético Paraná y Unión de Sunchales), y retornó en la Reválida de ese certamen tras el alejamiento de Giovagnoli, en 3 compromisos más.

TOTAL: Completó 5 partidos, 1 triunfo, 3 igualdades y 1 traspié. Sacó el 40% de los puntos en juego.

Rubén Rossello: Lo pusieron para tapar un hueco y salió a la cancha con Lanús por Copa Argentina con una plantilla casi completamente de pibes, que llevaron a cabo un partidazo, empataron 1 a 1 y cayeron en los penales.

Eso le valió al “Negro”, con otra gloria de la talla de Enrique Cantoni de ayudante de campo, ser confirmados para la 2018/19 en el Federal A, en el que duraron hasta la 9na, y dieron un paso al costado.

TOTAL: Dirigió 10 encuentros. 1 triunfo, 7 empates y 2 caídas. Logró el 33% de las unidades en disputa.

Sub comisión de fútbol: Algo habitual en las décadas del ´80 y el ´90 al quedarse un club sin entrenador. Así, en Douglas hubo dos episodios de estas características, en el que el 11 fue armado por dirigentes.

El primero de ellos fue en la 88/89. Se fue Echecopar en la 5ta y mientras se aguardó el arribo de Chavero, el directivo Rubén Iriarte fue al banco versus Lanús-derrota 3-0 en el Sur del Gran Buenos Aires-, y la otra en la 95/96, en medio de la salida de Echecopar-Ignomiriello y el desembarco de Bongiovanni- fue un 0 a 0 con Los Andes en Lomas de Zamora-.

TOTAL: 2 partidos, 1 igualdad y 1 derrota.

Agradecimientos: Sin la espectacular colaboración de Marcelo Patrono con sus estadísticas y la impresionante memoria del gran Carlos Antonio “pajita” López no se hubiera podido realizar este informe. Muchas gracias a ellos y a Germán Iriarte por su aporte. 

Rubio, Lencina, Biglieri, Di Gangi y Nannini, los restantes 5 de la ciudad que dirigieron en el rojinegro.