El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Liga local 23/07/2020

“La actividad nuestra hace un esfuerzo ya”

El titular del SADRA de Pergamino, Raúl Merlino, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y dejó en claro la postura de los árbitros en caso que la liga organice un torneo en los últimos meses del año, siempre y cuando la pandemia del coronavirus lo permita. Sin confirmarlo, el experimentado juez dio a entender que no bajarán el costo de sus haberes y precisó que la respuesta definitiva se la darán a la entidad de calle Florida 941 el jueves. Además, el Secretario del gremio comparó los números que manejan en otras ciudades vecinas, y manifestó no oponerse a que, en caso de no llegar a un acuerdo, que al torneo domestico lo dirijan pitos de otras localidades. 

El fútbol de Pergamino espera un gesto de los árbitros para intentar jugar un campeonato express, siempre que la pandemia del coronavirus lo permita, sin público y con el menor gasto posible: “Extraoficialmente me junté con dirigentes de la liga. Oficialmente la liga me mandó una nota en la cual nos preguntó qué íbamos y podíamos hacer y esperamos ahora para hacer una contestación mañana. Ya hablamos con `Chulengo´ (Riera) y Guillermo (Capdevila) para contestar mañana”, arrancó Raúl Merlino, y siguió con los montos: “El costo de los dos partidos, en Primera y Reserva es $ 9500, eso se divide por cuatro árbitros”.

El titular del SADRA en el norte bonaerense, se mostró reacio a la hora de dar a conocer la postura que tendrán los colegiados al momento de hablar de rebajas: “Nosotros primeros institucionalmente nos manejamos así y le contestamos a la liga. La idea la tenemos pero lo que quiero hacer es darle una respuesta oficial a la liga. Nos manejamos institucionalmente, el Sadra es una institución organizada que se maneja con la liga de fútbol. Cualquiera de los integrantes lo puede decir que cuando pensamos algo se los transmitimos a la liga, siempre acercándose a las instituciones. No nos manejamos extra institucionalmente”, aseguró.

Consultado acerca de si los pitos locales exhibirían voluntad en resignar dinero en virtud que la competencia para los clubes no sea tan deficitaria, Merlino dio a entender su parecer: “La actividad nuestra hace un esfuerzo ya al no estar en actividad desde febrero hasta no se sabe cuándo. Somos una de las actividades más perjudicadas a nivel nacional ya que por ahí otras instituciones cobran aunque sea el 50 por ciento”, manifestó, y continuó: “Si creen que bajar $ 500 hace a la organización de los partidos de la liga, nosotros no lo avalamos. Cada institución tiene sus justificativos y sus planteos”.

Igualmente, el repartidor de medicamentos volvió sobre sus pasos y mantuvo la intención de no confirmar nada: “No digo ni que sí ni que no. Lo vamos a evaluar con los árbitros. Si hay alguien o hubo una institución que colaboró eternamente, fueron los árbitros, y en el caso nuestro en más de 20 años. Nos sentimos parte de la liga como de los árbitros. No vamos a hacer nada que perjudique, cada uno tiene su pensamiento y su postura”, sostuvo, y enseguida se defendió: “Los gestos lo hacemos constantemente, cuando organizamos algo lo hacemos a nivel institucional”.

En un momento de la entrevista, la charla se desvió a la chance, en caso de no llegar a un acuerdo los de tierra adentro, que al certamen domestico lo dirijan jueces de otras localidades: “Para que el gremio intervenga en una oposición de árbitros de otras ligas, tiene que ser un conflicto en el cual seamos perjudicados laboralmente por otros motivos. En cuanto a aranceles está la posibilidad de llamar a árbitros de otros lados. Yo acerqué los aranceles de los árbitros de otras ligas, la liga de Mercedes no tiene árbitros, por ejemplo. Hay que pedir los aranceles para ver qué cobran los árbitros de otras ciudades más los viáticos”, indicó el secretario gremial, y aportó números comparativos: “Cobramos $ 200 más que San Nicolás, Arrecifes tiene 7 árbitros en Primera y 4 en juveniles, y sí, cobran menos; Chivilcoy $ 6000 por Primera solo, hay ligas como San Pedro que acumulan 5 partidos el domingo, Primera, Juveniles y Veteranos. Otras ligas meten fútbol femenino también, si bien el arancel puede ser mayor hay que ver lo que hacen. Hay 3 ligas que están por debajo de Pergamino, 5 iguales y la demás más que nosotros”.

En el cierre, Raúl se despidió aclarando que no se resistirán a lo anterior: “No nos vamos a oponer siempre y cuando respeten el derecho laboral. Si no existe un problema con fundamentos para traer gente de otros lados, habría que ver”, expresó, y subió la apuesta: “No he conocido una liga o asociación que haya bajado los aranceles de los árbitros. A nivel nacional nos comunicamos y ninguna liga bajó los aranceles”.