El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Elecciones Atfa 06/08/2020

“Soy el único DT que caminó todo el país”

El inefable Ricardo Caruso Lombardi pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y se refirió a la lucha que mantiene por el gremio de los directores técnicos de la Argentina. El actual entrenador de Belgrano de Córdoba hizo denuncias sobre irregularidades de la entidad que preside desde hace 20 años Victorio Nicolás Cocco, explicó por qué no hay elecciones, y los objetivos que posee con su lista, la número 26, en la cual está acompañado por innumerable cantidad de colegas del interior de la República. Además, Richard repasó su carrera como jugador, confesó que acude seguido al Partido de Pergamino al campo de sus parientes, y contó de su identificación con el fútbol de ascenso, donde se forjó. 

Ricardo Caruso Lombardo tiene ADN bien porteño, sin embargo confesó lazos con Pergamino: “Iba siempre a la casa de mis tíos en La Violeta a comer asado y paso por Arrecifes porque están mis primos”, arrancó, y prosiguió con su faceta en épocas de pantalones cortos: “Como jugador no me acuerdo. Contra Douglas creo que una o dos veces fui, pudo haber sido con Italiano, Almagro, Defensores de Belgrano. Mentiría, pero hay cosas que no me puedo acordar mucho porque por ahí no jugaba bien, ja, ja”.

Y en su etapa de jugador, el ex Argentinos Juniors se autoanalizó: "No era de pegar, era lento pero bicho para jugar, tenía mucho corte de juego, era muy hábil y jugaba en el medio entre los dos defensores y los puntas. Me empiezo a hacer más rústico cuando jugué de 6, saltaba a cabecear siempre, pero después jugué de 8 y empecé a pegar patadas como loco y jugué de 8 y de 5, y en la Primera me empezaron a poner de 4 porque marcaba bien. Hoy no podría jugar por la velocidad de los volantes externos. Era una mezcla del ´tolo` Gallego de 5, daba pases bien, era vivo, cortaba muchos pases, metía muchos cambios de frente. Yo jugaba porque era vivo”, se vendió, y agregó sobre sus cualidades: “Marcaba con un poco menos de juego, Marcone o Domingo tienen más juego que yo. Íbamos ganando y marcar con cobertura cuando el 4 ó el 3 se iba”.

Richard está intentando meterse en el gremio de los entrenadores, y hace campaña desde sus vivencias en las categorías de los sábados, lugar que conoce a la perfección: “Uno va atendiendo día a día. Para mí es un chiste dirigir cualquier categoría. He dirigido en vestuarios muy feos, sin conos, sin pelotas, sin cobrar. Me enseñó mucho el ascenso por eso le doy mucha chance a los jugadores del ascenso y los llevo a Primera y a partir de ahí se empezaron a copiar para bien. Cuando llegué a Belgrano me agarró un profe para dar una mano y se presentó con una carpetita de 3 hojas y lo agarré de la nada y el profe es una luz. Me doy cuenta de lo rico que es el interior. Hablo con todos los técnicos del país, organicé charlas por Zoom. El viernes estuvo Holan, estuvo Beccacece y los del interior hacen preguntas muy buenas y el interior tiene gente muy capaz. No hay lugar porque dirigen los que dejan de jugar y dejan sin lugar a técnicos que tienen mucha capacidad”, manifestó.

El ex coach de Racing y San Lorenzo opinó de las diferencias que existen entre los jugadores provincianos y los del ámbito metropolitano: “La causa es porque en el interior es diferente a un partido de Primera División. A Santiago Morero lo saqué de ahí, de Douglas. Llegó a jugar en Italia y lo vi en un partido televisado y le digo ´hola Santiago`, y me dice `¿quién habla?´. Le digo ´Caruso`, y me dice ´no, no`. Lo vi, lo dejé y me pareció un jugador con muchas condiciones pero le faltaban algunas cosas para Primera División, aunque a él lo llevé en la B Nacional pero tuve paciencia, los llevé y de a poco llegaron a Primera”, recordó, y también trajo a su memoria a otros players, tal el caso de Patricio Abraham: “Lo había visto al ´Pato` y me gustan los arqueros grandotes y por eso lo llevé y atajó mucho. A Martín Morel, que vino a la reunión con los técnicos en Pergamino, jugaba en la liga cañadense, a él y Juan Pablo Pereyra los llamé, los probé a los dos y esas son las cosas que tengo yo. Después depende todo del jugador cuando los traemos”.

Acto seguido, el experimentado adiestrador táctico ahondó en su lucha por sus colegas: “Soy el único DT que caminó todo el país, la mitad la hice con Omar Labruna y el resto con mi cuerpo técnico. No me contaron la situación de los otros técnicos, lo vi. Fui a todas las provincias, a Salta, Jujuy, Mendoza, Pergamino, y vi la condición que están los técnicos. Es una pena que una profesión como la nuestra que esté tan bastardeada. Hoy se escucha la simpleza de Del Bosque (Vicente) y los técnicos escuchaban con gran atención. Yo les prometí a todos los técnicos del fútbol argentino que iba a traer máscaras por el Coronavirus y las mandé a todos los lugares del país. Tengo una aplicación para las 24 horas tener un médico, puede ser pediatra, oftalmólogo, etc., para el técnico y su familia”, enumeró.

El líder de la lista 26 dejó en claro en todo momento su intención con sus pares de toda la Argentina y las herramientas que otorga: “Les pusimos escuelas en todo el país. Walter Dimattía maneja la escuela de Menotti en Pergamino con el ´chapu` Leta y cumplimos con las escuelas en todo el país para que tengan la escuela de técnicos sin pagar matrícula. En todos los lugares se pagan matrículas, ahí no. Les conseguimos charlas esta semana, los técnicos se tienen que anotar y mandar la solicitud. Que se anoten y queden registrados y el jueves está Silvana Villalobos, que es la primer directora técnica en dirigir hombres de fútbol, el viernes está Martin Palermo, el sábado La Volpe, el domingo Borghi y el lunes Garnero. Nosotros no prometemos y no cumplimos. Somos una lista  para llegar a elecciones, estoy poniendo plata, prestigio, estoy poniendo 20 horas por días a disposición de los técnicos porque atiendo a todos. Les voy a conseguir una obra social para que los técnicos y sus familias tengan obra social por dos pesos. Yo no tengo necesidad de hacer estas cosas porque no me falta nada”, aseguró.

La asociación que los nuclea mantiene el mismo directorio de hace un tiempo prolongado, y por eso Caruso Lombardi explica los motivos por los cuales no hay escrutinios: “Nunca hubo elecciones. Por eso en los padrones hay fallecidos de hace más de 20 años. Se suspenden las elecciones porque hay fallecidos en los padrones como Ernesto Grillo, el `toto´ Lorenzo, gente fallecida hace más de 20 años. Denunciamos en asamblea en la junta electoral, pedimos la intervención. El Ministerio toma la intervención el 12 de agosto cuando se tendrían que haber ido, lo toman, echan al interventor, meten un amparo pidiendo entre medio una legislación para que se metan dos hombres nuevos, vivos de otros gremios y en diciembre le dieron la provisoria a ellos, por eso siguen ahí adentro. Lamentablemente esta gente consiguió en la Justicia algo que el Ministerio de Trabajo no lo pudo decretar porque la Justicia baja al Ministerio, lo baja todo el tiempo la Justicia. Se ve que hay una disputa importante o están haciendo cositas raras para que sigan manejando la plata, las escuelas, la cuota social, para estar al día y poder votar. Es mentira, esa cuota social se la guardan ellos y les sacan a los técnicos y el estatuto de los técnicos dice que los que están sin trabajo, sin contrato, no pagan y tienen que seguir afiliados. No tienen que pagar los analíticos, es el documento válido para los técnicos para demostrar que lo sos, no hay que pagarlo, de forma gratuita se la tienen que dar o meter un abogado y se lo dan en 48 horas. Tienen que tener un año de contrato para poder dirigir afuera, es mentira lo del pro, es para sacarle la plata. No tiene que pagar el analítico, la cuota, y no tiene que hacer el tercer año”, indicó.

Y continuando con esa tónica, el capitalino de 58 años fue al hueso: “Cuando nosotros suspendemos las elecciones nos abrimos de Brandoni (Jorge) y de Garré (Oscar) porque ellos querían la tesorería. La gente del interior comandada por Ragusa, por Acuña de Santiago del Estero, y Giordanella de Trelew les dijeron, entonces se fueron y justo iba a haber elecciones. Brandoni en lugar de esperar que yo siga denunciando como lo hacía con ellos, las primeras 3 las hizo él. El tesorero que tiene Brandoni hizo las tres primeras denuncias y si decís que hay carnets truchos y vas a perder 300 a 0, no te podés presentar a elecciones porque perdés. No nos presentamos porque nos iban a ganar 400 a 0 con los carnets que tenía Cocco (Victorio) ¿qué hizo Brandoni?: presentó lista para perder. Lo hizo porque tenía una historieta con Cocco. No se tienen que dejar engañar porque después me escribe un tal González, me dice ´hacete amigo`, te envía la solicitud. Diego González escribe por una lista que no existe porque no es técnico de fútbol. Los técnicos compran a otra lista y el que está pidiendo no se llama González, se llama Aranda y no lo quiere decir porque hizo muchas cosas bravas con chicos que llevaba al interior para sacarle plata. Entonces se hace pasar por González mientras les dice a los técnicos ´somos técnicos pa, pa, pa…`. Esta persona, Aranda, se dedica a llevar chicos y hace cosas bastante malas y a la vez este chico con la gente de Brandoni crearon un gremio paralelo llamado Utfra (Unión de Técnicos de Fútbol de la República Argentina) paralelo a Atfa (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino). Este gremio no existió nunca, cobraba los carnets truchos. Les estaba sacando plata a los técnicos esta misma gente de Brandoni. Yo pongo mi cara, Aranda se quiso quedar con la tesorería y no lo dejaron, presentaron lista para que gane Cocco para que le dé dos puestos porque laburan juntos y ahora son 2 ó 3 que están con Cocco. Los técnicos tienen que saber que cobran cuota para ponernos al día, no tienen que pagar nada, no tienen que poner plata por esa lista, es como si yo les pido a los técnicos de Pergamino que pongan guita para mi lista. No le podemos pedir plata a nadie. No se dejen engañar, ponen un tesorero que debe 4 millones en su vida privada, sigan a Leta (Walter), a Dimattía, a Jorge (Omar), al ´gallego` Pérez, gente limpia, gente sana, que está con nosotros. No cometan el error de meterse con la otra lista que hace cosas paralelas”, disparó.

Por eso, el actual director técnico de Belgrano de Córdoba mostró las cartas de los que lo siguen: “Acá todo el mundo sabe que Caruso, Labruna y Passucci, y todos los secretarios vamos a ir a las elecciones y los demás no saben qué van a poner en la lista. Brandoni no sabe a quién va a poner y el tercero de la lista es el que le da el club a Aranda para que haga cosas con los chicos, es gente preparada para vivir de los técnicos. Primero que voten los técnicos de todo el país y que los que vayan de Secretario y el Tesorero van a tener que presentar declaración jurada y el que no la pasa, no se presenta. Hay que sacar esta runfla y que los técnicos sigan arruinados, hace 6 meses que no cobran y no tiran con 10 lucas por mes. Me piden cuatro requisitos que no tienen los técnicos: analítico, algunos tienen otros no, que no tengan otro trabajo y algunos tienen otro trabajo porque no tienen plata, tercero que tengan trabajo y cuarto que tengan contrato y ninguno puede recibirlo y los únicos que podrían recibir son Gallardo (Marcelo), Zielinski (Ricardo) y alguno del Nacional B porque nadie tiene contrato. Nuestro gremio es una basura que nos tuvo siempre tirado, Atfa te quiere dar porque apareció un técnico como yo y tengo huevos y los técnicos tienen miedo, siempre tuvieron miedo y no tuvimos un convenio de trabajo solidario. Me dan mucha bronca estas cosas porque hay gente que quiere escapar de esto. Estoy podrido que los cag… a los técnicos, vayan con la gente sana que los quiere cuidar”, avisó.

Ya más tranquilo, en el final Ricardo se refirió al presente del pirata cordobés y su única intención de devolverlo a Primera: “Podemos tener chance si jugamos las fechas que faltan. El equipo está fenómeno y le agarré la mano enseguida. Una pena que se paró todo y es trágico lo que está pasando y ojalá se pueda solucionar”, cerró.