El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Federal A 06/08/2020

“Todos formamos parte de la industria del fútbol”

El periodista más informado del ascenso del interior de nuestro país, Santiago Dezio, nuevamente charló con La Gloria o Devoto y tal es su costumbre, dejó bien en claro las dudas del universo futbolístico de la Argentina. El además productor de las transmisiones por streaming de este medio, se refirió al anuncio del presidente de la AFA, Claudio Tapia, del regreso a la actividad del Federal A, explicó el tema testeos, posibles fechas de arranque de torneo y prácticamente descartó que el retorno sea de los 30 equipos que integran la categoría, sino sólo para los que pelearán los cupos a la Primera Nacional, que según su óptica serían 8 por zona. Y como si fuera poco, quien también compone del departamento de prensa de Arsenal, habló del Regional Amateur, de las ligas y de los protocolos que deberán presentar pensando en volver a las prácticas. 

Tras la reunión con el Ministerio de Salud de la Nación en la Casa Rosada el martes, Claudio Tapia salió de la misma y lanzó un anuncio esperado: “Está toda la intención de que las diferentes categorías puedan volver y estaría todo dado para la vuelta con testeos mediante, los diferentes cuidados y con AFA solventando los testeos en esta etapa para que puedan reiniciar y todo dado para que vuelvan a los entrenamientos, y si la situación lo permite después de los entrenamientos volver a la actividad. Uno lo entiende y trata de ser positivo y buscar el beneficio de la gran mayoría y la vuelta nos beneficiaría a todos los que formamos parte del fútbol y de la industria del fútbol. Todos queremos volver a trabajar y es como una gran noticia para todos”, manifestó Santiago Dezio, el periodista más informado de las categorías de ascenso del interior del país.

En ese mismo anuncio ante la prensa, “Chiqui” expresó que en el Federal A volverían todos los equipos a los entrenamientos, algo que generó revuelo y confusión: “En principio fueron las palabras del presidente de AFA. Salió el comunicado y el boletín oficial y en un apartado que dice que cada categoría deberá tener una propuesta para tener un método de resolución para los ascensos y el Comité Ejecutivo lo va a evaluar. Por lo tanto, si los clubes tienen que decidir y tomar una decisión de cómo se va a jugar, pueden jugar los 30 pero es muy poco probable porque hay clubes que no pueden ni quieren jugar y recién participar el otro año. Si los clubes deciden un octogonal, un hexagonal o lo que sea, van a volver menos equipos y menos testeos. Se impone la resolución final de cómo se va a volver y quienes vuelven a entrenar”, afirmó, aunque aclaró que si alguno desea practicar pensando en el 2021, lo podría efectuar en el mismo momento que los que sí jugarán por los ascensos: “Sol de Mayo está último en la zona sur y decide que los jugadores que formen parte del plantel y puedan volver a los entrenamientos y cumplir con los protocolos de AFA, pueden volver a entrenar, pero es complicado que vuelvan no sólo por los testeos sino por infraestructura. Va a haber que tomar muchas decisiones en un tiempo corto para entre el 10 y el 17 de septiembre volver”.

Los test para la máxima divisional del Consejo Federal tienen fecha de inicio del 7 al 9 del próximo mes, aunque el crédito de Baradero prefiere ser cauto: “Yo creo que habrá que resolver qué pasa con el tema de los testeos. AFA hace los testeos pero el tema son los resultados o si los resultados los tendrá que hacer cada club con cada provincia en cada laboratorio. Habrá que ver, por ejemplo, si Douglas tendrá que mandarlo al Instituto Maiztegui ahí en Pergamino, o al laboratorio que trabaje AFA, y eso va a tener tiempo porque puede tardar 3 ó 4 días, y saber si está contagiado o no y tener el mínimo de 6 jugadores para entrenar. Por eso está ese margen de una semana para que estén los resultados de los testeos y poder entrenar”, señaló.

Acerca del retorno oficial del campeonato Federal A, Dezio se animó a avizorar algo: “El 25 de octubre puede ser una fecha probable pero es hacer mucha futurología. Si el 10 de septiembre volvés a los entrenamientos y tenés 45 días, te da fines de octubre y principios de noviembre y por ahí va a andar el reinicio de la actividad de los clubes que decidan. Hay muchas posturas y muchos intentan su propio beneficio y va a haber una reunión pronto de los dirigentes para evaluar que se va a hacer, claro”, indicó.

Sobre la forma de resolución de los ascensos, el además productor de las transmisiones por streaming de La Gloria o Devoto sostiene que serían mediante octogonales: “En principio el Federal A sí, pero hay que ver si existe alguna postura o forma. En la B Nacional hay que esperar el fallo del TAS para saber qué tipo de torneo y cuanto se va a jugar, y la Primera B y C se da una particularidad, y es que ya se definió el Apertura. Creo que se va a respetar el campeón del Apertura y se hará una tabla general, sacan los mejores 8 ó 10, y de ahí se hará play off o algún tipo de torneo. No creo que se haga de otra forma porque sería mediados de octubre, y si bien se va a poder jugar hasta enero, la intención es no llegar a ese punto para no tener un parate por las fiestas”, aseguró, y enseguida ahondó en el tema: “En su momento cuando se hizo el convenio de Agremiados contaba con la ayuda de AFA para los jugadores libres y la posibilidad de estirar los contratos por 6 meses y Agremiados comunicó que el receso de verano no se va a tener en cuenta, si es necesario después de las fiestas. Igualmente, la intención de AFA es llegar al 20 de diciembre con todo definido, por eso no habría formatos largos”.

El también integrante del departamento de prensa de Arsenal de Sarandí, se refirió a las demás competencias: “El Regional Amateur, igual que las ligas del interior. Ahora con el protocolo de AFA aprobado por el Gobierno Nacional, el Consejo Federal deberá hacer los cambios pertinentes, como la falta de testeos, extremar los cuidados para esos clubes y que tengan la infraestructura correspondiente y el Consejo reforme el protocolo madre de AFA lo enviará a los clubes y las ligas, y a partir de allí éstos deberán ponerse en contacto con quienes forman la liga y que en conjunto con las autoridades municipales y provinciales pueden hacerlo o no, y si esto es aprobado por cualquier autoridad y por el Consejo Federal también, pueden volver a los entrenamientos a mediados de septiembre. El Regional tiene el torneo, y al igual que el Federal A se piensa que finales de octubre y principio de noviembre puede ser una fecha de juego, y para las ligas del interior habrá que ver si deciden volver a los entrenamientos ya que es muy probable que los espectadores no puedan concurrir así que hay que ver cuántas ligas vuelven a entrenar sabiendo que no van a disputar competencia porque no va a haber público y no van a poder solventar el torneo”, sostuvo.

En la despedida, Santi fue consultado por el comienzo de la próxima temporada, que sería anual: “La intención es esa, sobre todo porque la Copa América es en nuestro país y la competencia reduce su calendario y a mitad de junio va a haber un corte y menos fecha calendario, y la organización de la Copa América en nuestro país conlleva a que muchos estadios serán sedes, como Santiago del Estero, que tiene el estadio nuevo como sede y los equipos no puedan jugar ese fin de semana. La intención sigue siendo empezar esa fecha, entre fines de enero y principios de febrero”, cerró.