El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias

Federal A 15/09/20

“Es ridículo no arrancar”

Crudo, directo y sin filtro, el presidente de Chaco For Ever, Héctor Gómez, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y se despachó a gusto y placer. Para el titular del “Negro” hay que aprender a convivir con el coronavirus, aclaró que no existen deportistas internados ni fallecidos, y que si todas las demás actividades volvieron, el fútbol no debe ser la excepción. Además, uno de los dos asambleístas de AFA por el Federal A defendió fervientemente una definición de los ascensos mediantes hexagonales y se mostró en contra de las propuestas de Sportivo Belgrano y Boca Unidos, ya que entiende que no les otorgan mérito a los de arriba. Por otro lado, el mandamás chaqueño habló de la situación sanitaria en Resistencia y se mostró optimista con miras al futuro. 

En el comienzo de este flagelo, fueron varias las versiones que indicaron que el coronavirus muere con el calor, algo que Héctor Gómez se encargó de desmentir enfáticamente con fundamentos fehacientes: “Es totalmente mentira. Eso no existe porque hay un clima en el cual por lo visto el virus no le tiene miedo. No es lo que dicen, acá Chaco es un ejemplo. Lo peor de la pandemia lo pasamos con temperaturas de entre 28 y 30º”, arrancó, y enseguida elaboró un informe de cómo se encuentra su región hoy: “Tenemos un promedio sostenido desde que tuvimos el pico de la pandemia. Hay 100-120 casos por día en la provincia, en Resistencia bajó mucho pero creció bastante en el interior. El Gran Resistencia también bajó, hay semanas que por ahí sube. Acá hay muchos casos pero hay pocos internados, se habla del 20% nada más de camas de terapia. Si bien hay unos 240 muertos en toda la pandemia, la ocupación de camas de terapia es poca. Hay mucha gente joven infectada, y mucha gente que no tiene ni idea que tiene el virus. Al haber tan poca cantidad de testeos, hace que muchos no sepan, varios estén conviviendo con el virus y hay contagios que no se puede creer que existen sin darse cuenta”.

Por eso, el presidente de Chaco For Ever no tardó en exhibir sus ganas que retorne la actividad al país: “Según el gobierno estamos en un plan de desescalada. Nosotros aprendimos a convivir con el virus y tenemos una vida normal. Acá nos parece ridículo ver canchas de fútbol 5, paddle, parques, que haya clubes abiertos practicando distintos deportes, y que el fútbol no podamos arrancar es medio ridículo. Ayer miraba el fútbol brasilero y decía ´la pucha, no puede ser que acá en la Argentina con el fútbol profesional no podamos arrancar`. Con todos los controles que hay, no sé qué puede variar a nivel nacional un infectado deportista, si ningún deportista estuvo internado, la mayoría no tiene síntomas, hay controles muy estrictos para que puedan jugar al fútbol. Me parece sorpresivo y no entiendo por qué el fútbol profesional no puede volver en la Argentina. En el caso nuestro, acá en Resistencia, tenemos una vida normal, solamente no hay fútbol. Pero tenemos shoppings abiertos, cines. No creo que esté en el fútbol profesional el problema de la pandemia. Por lo visto nuestras autoridades nacionales no le ven así, hoy no sé si hay otra cosa detrás de esto, que hace aún más complicado que vaya a arrancar el fútbol”, aseguró.

Los máximos directivos del Federal A de la zona norte empezaron a reunirse vía Zoom con el objetivo de diagramar formas de disputa de los ascensos, si las condiciones sanitarias lo permiten: “Quiero dejar claro algo. En el primer proyecto que presenté, y después con la gente de Ramallo le fuimos dando retoques, estaba hecho para que juguemos todos. En eso había una tabla de mérito, y dos clubes se están olvidando, como Sportivo Belgrano y Boca Unidos, donde fuimos perjudicados los 6 clubes que estábamos clasificando y fueron beneficiados un grupo de clubes que prácticamente estaban condenados al descenso, entre ellos Sportivo Belgrano, entonces hoy pedir igualdad de condiciones para disputar un ascenso me parece ridículo el planteo de ellos. Nosotros armamos un torneo, presentamos una propuesta, la pusimos a votación, en la que los 6 que estaban clasificando tienen que revalidar el lugar que estaban consiguiendo, el grupo del medio tiene que hacer un esfuerzo para poder entrar al hexagonal, y el grupo de abajo tenía que hacer un doble esfuerzo porque es obvio, hasta ese momento no se merecían estar dentro del hexagonal deportivamente hablando. A esa propuesta la fuimos puliendo con la gente de Ramallo, de Sunchales, con los demás clubes, pero había una posición de dos clubes, como Sportivo Belgrano y Boca Unidos de siempre oponerse y nunca llegar a votación. Hicieron un par de propuestas, más públicas que en el terreno donde tenían hacerla para obtener la votación, y siempre trataban de poner palos en la rueda para que ese tipo de proyecto con una tabla de méritos y que juguemos todos, no salga a flote”, disparó.

Sin embargo, es uno de esos 3 cónclaves con sus pares hubieron modificaciones: “En el medio, me fui dando cuanta que había un grupo de clubes que no quiere jugar este torneo, y le hacía más el favor proponiendo el hexagonal. Entonces en la última reunión, donde ellos no quisieron votar ningún tipo de proyecto porque no les conviene a ninguno, a ellos dos nada más, consultando con otros clubes de los que estábamos clasificando y con otros clubes que por lo visto no quieren jugar, decidí proponer jugar solamente el hexagonal. Por supuesto que a estos dos clubes no les convenía y no quisieron llegar a votación, entonces decidimos no reunirnos más porque no tiene sentido, si no vamos a votar nunca, no vamos a presentar proyectos, nunca vamos a estar de acuerdo. Lo que sí, no voy a tolerar, en representación de los clubes porque soy la voz cantante, la que discute, me parece ridículo lo de Sportivo Belgrano y Boca Unidos de querer igualar condiciones del último de la zona con el primero hasta el momento de terminar el campeonato. Tenemos que ser un poquito coherentes, acá hay clubes que quieren sacar ventajas de este momento de una decisión que tomó el Consejo Federal y la AFA, de terminar los torneos y dejar abierto a algo que no queda claro y lo deja a disposición a todos. Hubiese sido mejor cuando se terminaba el torneo, se tomen las decisiones de cómo encarar la parte final. Se dejó abierto, benefició a un grupo de clubes que hicieron muy mal las cosas deportivamente durante 8 meses, entre los cuales está Sportivo Belgrano, porque al paso que iba, soy de los que piensan que era uno de los que descendía. Me parece querer igualar las condiciones de For Ever, Sarmiento, de Güemes, a cualquiera de los 6, es un poco ridículo. Nosotros tenemos que pelear desde nuestro lugar para que el Consejo termine entendiendo que hay un grupo de clubes que estaban clasificando hasta ese momento que se merecen algo mejor en este tipo de decisiones”, indicó uno de los asambleístas de AFA por la categoría.

En ese contexto, Gómez confiesa que entre las conversaciones advirtió que ciertos colegas optarían por no competir en este 2020: “Hay un grupo de clubes que cada uno tiene que hacerse cargo si quiere participar o no. Sé que hay un grupo que no quiere jugar, no doy nombres porque son los clubes los que les tienen que decir a su gente, poner las cartas sobre la mesa y decir si quieren jugar o no. Me doy cuenta de esa situación, que hay clubes que estaban a 1, a 2, a 20 puntos, que no quieren jugar. Después, cada uno tiene que hacerse cargo si quiere jugar o no. Yo no soy quien para decirlo, sí me doy cuenta y sé perfectamente quienes son. Me pongo en el lugar de muchos que no están en condiciones y que fueron coherentes para finalizar este torneo, donde el Consejo les hizo un favor, cumplieron con todas sus obligaciones, no generaron más gastos, y prefieren no jugar, y me parece lógico y respetable”, señaló.

Consultado acerca de los demás campeonatos de ascenso de la entidad de calle Viamonte, en el que es un hecho que estarán presentes la totalidad de los elencos, el nativo del barrio Villa San Juan pide no compararse: “Las discusiones del Nacional B corresponden a la mesa ejecutiva de AFA y nosotros pertenecemos al Consejo Federal. En todas las categorías están dejando en claro que las condiciones que tienen que tener los equipos que hasta ese momento estaban clasificando. ¿Y por qué no en nuestra categoría? Nosotros hicimos de entrada una propuesta donde jugábamos todos pero había una tabla de mérito. Se está usando en todas las categorías, más allá que en ninguna hay acuerdo. Igual nuestra situación es totalmente distinta, no se puede comparar un club que estaba descendiendo prácticamente del Nacional B con uno del Federal A, desde lo económico. El Nacional B tuvo sostén económico en toda esta etapa, y el Federal A con la miserable plata que cobra, en algunos casos lo ayudó para tapar algunos huecos que tuvo y algunas deudas que quedaron, pero en general no podemos vivir de esa plata que cobramos por la televisión. No nos podemos comparar si hay clubes que quieren jugar o no. Si comparamos el Nacional B o la Primera B, son clubes que cobraron del primero al último la misma plata durante todo el año, entonces mantuvieron sus planteles y quieren jugar y disputar algún ascenso. Igual así, no hay acuerdo en ninguna categoría, y en todas están dejando claro la tabla de méritos que tenían hasta finalizar el torneo. En la nuestra, se presenta el lado económico como obstáculo porque no todos los clubes están en condiciones y no pueden hacer altas erogaciones en estos tiempos de pandemia y poder sostener sus planteles. Son cosas distintas, y si vamos a discutir sobre reglamentaciones les propongo al Nacional B y Primera B que el año que viene discutamos juntos la plata para el Federal A. Nos quieren comparar todos con el Nacional B cuando hay obligaciones, pero cuando hay derechos nos dicen ´ah no, ustedes son del Consejo Federal`. Nosotros somos otro mambo, tenemos que decidir nuestro mambo y tenemos que plantear en el Consejo Federal y a Pablo Toviggino de poder decidir lo nuestro, zona sur y zona norte. Es simple, nada más. Acá hay otra realidad, hay algunos clubes que te dicen ´yo no quiero jugar porque no puedo entrenar`, entonces juguemos los que podamos. Juguemos los que estamos clasificando, busquemos la alternativa si queremos, sino armemos un torneo de todos, yo no tengo problemas. Lo que sí, hagamos un torneo donde los 6 primeros tengan una tabla de mérito respetable, que no sea ridículo como el planteo de Sportivo Belgrano que estaba descendiendo y quiere tener la misma posibilidad de Sarmiento o Güemes. Si vamos por ese lado, me parece que estamos equivocados, y nosotros vamos a defender ante el Consejo Federal nuestra postura, es así de sencillo. Son 30 clubes y todos tienen sus pretensiones. Algunos quieren jugar y otros quieren cumplir, otros quieren sacar ventaja, y muchos queremos defender lo que tenemos, como el caso nuestro”, manifestó.

Sin ganas de continuar discutiendo innecesariamente, el “Pelado” sabe quién tendrá la palabra final: “Vamos a terminar en que el Consejo Federal va a decir cómo jugaremos esto. No va a haber acuerdo. En la zona norte están en la misma postura que en la sur, y no va a haber acuerdo entre los dirigentes porque cada uno defiende lo que cree que está bien para su club, esto es lógico, más allá que yo esté de acuerdo o no con algunos planteos. Tuvimos la posibilidad en ambas zonas de buscar la mejor salida de esto y no pudimos ponernos de acuerdo. Entonces va a tener que intervenir el Consejo Federal y respetar lo que ellos definan. Yo no voy a dejar de pelear por lo que creo que tengo razón, como Boca Unidos y Sportivo Belgrano pelearán por lo suyo porque creen que tienen razón. Creo que vamos a estar 4 años discutiendo esto. El Consejo se pudo haber equivocado cuando suspendió el campeonato y dijo que no hay descensos, y ahí yo tendría que haber dicho ´bueno, yo clasifiqué`, y ahí está el error del Consejo Federal, que se lo dije a Pablo (Toviggino) y hablamos muchas veces de eso. A mí, el Nacional B y Primera B me importan 3 pepinos porque pertenece a mesa ejecutiva de AFA y el Federal A es un torneo del Consejo Federal y tendrían que haber dicho ´esto va a hacer así y así`, y se terminaban todas estas discusiones y dejábamos de crearles falsas expectativas y ridículas a algunos clubes”, tiró.

Ante la pregunta de por qué elige esta cantidad de conjuntos para dirimir los cupos a la Primera Nacional, el mandamás de 46 años intentó explicarlo: “No dije que jueguen 6, sino jugar un hexagonal con los equipos que hasta ese momento estaban clasificando. No hay otra propuesta. Si juegan 8 entonces ¿por qué vamos a jugar 30? Va a aparecer uno que diga que juguemos 10, otro que juguemos 9, o 3 si quieren. No sé qué tiempo va a dar, porque el tiempo es nuestro enemigo, y si vamos a empezar con la pandemia, con la ridiculez de ´nooo, que la pandemia, que mi provincia, que mi ciudad`. Yo estoy hablando desde un lugar donde tenemos una de las peores provincias, que nos estamos equilibrando, que la realidad indica que empezó a empeorar en otros lugares y que vamos a tener que armar y diagramar un torneo bajo una circunstancia de pandemia, que va a estar complicada en todos lados. Miren Salta, hace poco escuchaba al presidente de Central Norte (Héctor Defrancesco) decir que al Chaco no iba a venir, y hoy están por traer 6 enfermos de terapia a internarlos acá en el Hospital de la provincia. Esto es así, vamos a tener que ir dinámico, cambiante, no sabemos qué va a pasar en diciembre. Si vamos a esperar que esto mejore, no hermano, vamos a esperar que llegue la vacuna, bajemos la cortina y vayamos a casa. Estamos armando algo bajo condiciones que nunca pasaron y que ningún dirigente del Fútbol Argentino sabe qué va a pasar. Yo quisiera saber si alguien está seguro que vamos a poder jugar en diciembre. Nadie lo sabe. Yo opino que si uno va a una cancha de fútbol 5 o a una de paddle, me parece ridículo que no podamos volver en el Fútbol Argentino ¿Qué pasa con las autoridades nacionales? No entiendo. En esta categoría, los clubes que más o menos tenemos una intención seria, tenemos una ingeniería para afrontar este tipo de entrenamientos, con todas condiciones que se nos está pidiendo. ¿Nos va a pasar lo de Boca? Y sí, nos va a pasar. Nos infectaremos 10, 15, 20, pero hasta hoy no murió ningún deportista, no hay internados deportistas, no va a pasar. Si decimos que vamos a arrancar, y lo hacemos a la perfección, sin que nadie se infecte, eso no va a pasar. Eso mismo le pasó acá a Sarmiento, que arrancó y tenía 1 caso. Me va a pasar a mí cuando arranquemos y a quien sea. Esto va ser algo normal, pero si vamos a estar esperando vamos a jugar dentro de 2 años cuando esté la vacuna”, sostuvo.

En el cierre, Héctor habló de las incorporaciones está efectuando el plantel de Daniel Cravero y justificó ese comportamiento: “Acá hay una realidad. Estoy describiendo el panorama y van a decir ´este tipo está diciendo las condiciones que hay y después trae refuerzos`. Tampoco soy el che Guevara y el pel… de la película de decir ´vamos a ascender`, y después los otros se arman. Estoy tan cerca de lograr el ascenso y somos un grupo de clubes que la queremos pelear y la vamos a pelear. Estoy en un club donde no puedo resignar eso, pónganse en mi lugar. Las presiones son totalmente distintas y uno no puede resignar a pelear el ascenso. Después, hay que ser claros, esta incertidumbre nos trae mucho perjuicio a los clubes, y el económico es el más grande porque no vivimos de la plata de AFA. Para que tengan una idea, los clubes del Federal A que están apostando a lograr el ascenso, en el 99,99% la plata que recibe de AFA no le alcanzan ni para pagar los alquileres de los departamentos de los jugadores que llevan. No estamos viviendo de AFA, lo que podamos generar son recursos que conseguimos de otro lado y tenemos que lograr despejar esa incertidumbre y decir ´vamos a hacer esto, aunque nos equivoquemos o no`, y logremos encaminar algo para dejar de perder plata, porque estamos perdiendo plata en la categoría, y eso es lo complicado a futuro porque más de uno después de esto va a quedar muy mal económicamente y se viene una crisis muy-muy grande en nuestra categoría”, culminó.