El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: FEDERAL A

Federal A 23/08/2020

¿Cómo lo juegan?

El Consejo Federal convocó a los clubes del Federal a una reunión vía Zoom para el martes próximo a las 19. 30. El objetivo es empezar a delinear el regreso a las prácticas, consultarles a éstos la situación económica y de infraestructura, y sobre todo que decidan de qué manera pretenden definir los ascensos a la Primera Nacional. Así, con las resoluciones de la segunda categoría de AFA tras las charlas de la semana pasada-concluyeron que los 32 equipos tendrán chances de subir- como precedente, la máxima divisional del fútbol del interior mantiene hoy por hoy tres fuertes posturas: disputar un hexagonal, un octogonal o imitar a aquella y jugar todos los elencos. Por eso, La Gloria o Devoto elaboró un informe explicando el porqué de cada opción, y cuál es la que prevalece en estas horas.

En medio de un escenario atípico a nivel mundial, en el que Argentina no es la excepción, la vuelta al ruedo parece haber encontrado en el calendario un tentativo de regresos, tanto en prácticas como en actividad oficial.

Por supuesto que esto se dará siempre que la pandemia del coronavirus dé respiro y las condiciones sanitarias así lo permitan, y en ese rumbo, el Consejo Federal convocó a los clubes del Federal A a una reunión vía Zoom a realizarse el martes próximo a partir de las 19. 30.

Por ese motivo, desde esa cita formal del ente organizador, los dirigentes de cada una de las instituciones comenzaron a hacer sus conjeturas acerca del modo en que deben resolverse los ascensos a la Primera Nacional, y con el correr de las horas y los sucesos, la carrera da la sensación de inclinarse en 3 posibilidades más fuertes.

Igualmente, ello no será lo primordial de la charla, ya que la idea de las autoridades de la entidad que regula el fútbol del interior es conocer el presente económico de cada uno, las herramientas para llevar a cabo el protocolo en el retorno a los entrenamientos y temas referidos a la infraestructura y la logística de cada ciudad y/o provincia.

Sin embargo, hay un elemento que generó el cónclave de los directivos de la segunda categoría de AFA, y fue la sorpresa de que los 32 elencos que la componen tendrán chances de subir a la Liga Profesional, y si bien todavía aquella no cuenta con una forma de juego confirmada, ese hecho generó ruido en los popes del Federal, que a diferencia de meses atrás, ya no ven tan lejana la ocasión de salir a competir, algo que creyeron impensado.

La realidad marca que en la previa del encuentro virtual, hoy por hoy existen tres modalidades que indican ganar terreno y consideración, y por eso La Gloria o Devoto intentará fundamentarla en este informe:

HEXAGONALES: Varios dirigentes de equipos que terminaron el anterior campeonato encumbrados en las posiciones, pretenden aferrarse al “antiguo” reglamento del certamen ya fenecido, en el que se remarcó que los principales 6 de cada zona clasificarían a un hexagonal, y allí el primero ascendería.

En ese camino, el presidente de Chaco For Ever, Héctor Gómez se pronunció en reiteradas oportunidades que anhela esta opción (“Yo prefiero los hexagonales, pero entiendo que todos los clubes de la categoría tienen el derecho a disputar el ascenso”, señaló en El Aguante Deportivo, de Resistencia), y en sintonía con el también asambleísta de la divisional están Héctor Defrancesco, titular de Central Norte (“Respetando el reglamento tienen que ser los 6 clasificados y sería lindo todos contra todos”, le remarcó a Equipo Diez de Salta), y la dirigencia de Sarmiento de Resistencia, igual que en la Sur, en la que Gustavo Sastre, otro de los representantes de la categoría y máximo directivo de Deportivo Madryn (“Queremos jugar los 5 partidos del hexagonal. Si se dio por finalizado el torneo, quedaría jugar la etapa final”, le manifestó hace días a Búnker Deportivo de Cipolletti), y Gonzalo Salguero (“Si nos dan a elegir queremos un Hexagonal”, dijo en Solo Ascenso), manager de Juventud de San Luís, coinciden con aquellos.

OCTOGONALES: Es el grupo de los que quedaron en la puerta de la clasificación y consideran que resulta injusto porque de haber proseguido la competencia hubiesen contado con chances de lograr el objetivo y llegar más arriba.

Además, argumentan que no se puede utilizar el reglamento de un campeonato ya concluido, por lo que carece de validez, y de respetar el mismo entienden que habría que completar las jornadas restantes hasta el parate.

Aquí se encuentra un “peso pesado”, tal el caso de Olimpo, un verdadera gigante, que culminó octavo en las colocaciones y ve en ésta “la” oportunidad de pelear por un cupo a la Primera Nacional (“Supongo que de la zona nuestra, los ocho que estarían ingresando lo jugarían...Si dan los tiempos, la idea sería un Octogonal todos contra todos”, expresó Ángel Tuma, su presi, en Solo Ascenso), y junto al Aurinegro comparte la postura Sansinena de General Cerri (Dámaso Larraburu en idéntico sitio: “El torneo se dio de baja. Me sale el defecto profesional del abogado y no puedo agarrarme de algo que ya venció. Si un código se derogó, no puedo ir con el mismo a un litigio o a un juicio”, expresó), a los que podrían sumarse Defensores de Villa Ramallo y Depro, que comparte la sexta ubicación de su sección con Douglas.

QUE JUEGUEN TODOS: Lo acontecido en la Primera Nacional, tal se mencionó en el arranque de esta nota, hizo que algunos clubes se pongan en alerta y por esa razón ya aclararon sus posturas de ser tenidos en cuenta en la organización de una nueva competición.

Es por eso que de inmediato salió a la palestra el mandamás de Boca Unidos, Marcelo Insaurralde (“Nosotros queremos que se siga jugando el campeonato ya que consideramos que se puede terminar temporalmente este año. Pregonamos la igualdad de condiciones, por lo que consideramos que lo más lógico es terminar el campeonato”, le aseguró al diario El Litoral de su provincia), al rato lo imitó su par de Sportivo Belgrano, Pablo Esser (“La idea nuestra hoy es seguir la línea de la Primera Nacional. Eso nos daría la posibilidad de pelear por el ascenso”, le espetó a La Voz de San Justo, de San Francisco, y fue citado por el emblemático Ascenso del Interior), mientras que el portal Interior Futbolero publicó el pasado jueves en su Twitter un rumor que reza “URGENTE. Un equipo con peso del #FederalA que no está dentro de los mejores del torneo propondrá el mismo esquema que la #PrimeraNacional o similar. En definitiva impulsará la idea de que lo jueguen todos”, tiró (¿será Cipolletti?) y no otorgó más pistas.