El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: FEDERAL A

Federal A 29/08/20

“Para Olimpo es crucial ascender”

El vicepresidente del Aurinegro, Alfredo Dagna, charló con La Gloria o Devoto y fue contundente en la necesidad imperiosa de su club, que por peso específico quiere ser protagonista en la definición del Federal A. Para uno de los dirigentes más influyentes de la categoría, en caso que las condiciones sanitarias lo permitan, deberán jugar la mayor cantidad de equipos posibles tal como ocurrirá en las demás categorías. Además, el también miembro del Comité Ejecutivo de AFA recordó la figura de Julio Grondona en el Fútbol Argentino, explicó lo que se perdió con su fallecimiento, y aprovechó a sacudir a la anterior gestión, a la que catalogó como “la otra pandemia”. 

Alfredo Dagna no es cualquier dirigente, tiene un nombre, una chapa y la da a conocer: “Han pasado tantos años, tantas cosas desde la época del gran Julio, ahora volviendo a una categoría donde Olimpo hace 30 años que no estaba, y estamos acá trabajando como siempre. 20 años estuve en la dirigencia deportiva”, empezó, y aclaró que por el norte bonaerense recaló más veces por trabajo que por su equipo: “Soy ingeniero agrónomo, vendía para una empresa de semillas importante e iba seguido a Pergamino por laburo, es una ciudad que quiero mucho. Iba no tanto por tema deportivo pero sí por temas laborales”. Y enseguida recordó las rivalidades de su Aurinegro en los Regionales: “Douglas era un clásico como con Olavarría (Racing y Loma Negra), Junín (Mariano Moreno) y las ciudades más importantes en el fútbol aparecían equipos suficientemente importantes para discutirle a Olimpo una clasificación y son torneos que no se juegan más, ahora el fútbol se ha hecho un embudo en AFA y con el Federal A y la B Nacional han hecho otras cosas pero fue una linda época la del fútbol chacarero”.

En el arranque de la entrevista, el bahiense de 61 años no dejó pasar por alto la figura de un referente al que extraña: “Grondona fue un dirigente excepcional, tenía la capacidad para manejar con un enorme liderazgo la AFA. Todos estaban contentos con él porque creían que lo hacíamos por consenso pero en realidad esas decisiones las tomaba él. Era generalmente un hombre al que adherían, pensaba en el fútbol. Él creó el Consejo Federal, hizo el tema del fútbol interior. Siempre decía que cuando él era joven, en la década del ´50 había 18 equipos y había que ampliarse en el interior y cuando habla del fútbol federal habla de los equipos del interior en Primera. Fue feliz con que esté en Primera Olimpo, Godoy Cruz, los sanjuaninos, los tucumanos, Rafaela, Patronato. En el fondo le gustaba ese tipo de situaciones, al mismo tipo era una persona que sabía que la locomotora del fútbol son los 5 grandes y principalmente River y Boca. Tenía una enorme capacidad que hicieron que los dirigentes crecieran en sus decisiones y no sólo fue un dirigente importante para Argentina sino por más de 20 años estuvo en el mundo y era el director financiero de la FIFA y manejó eso hasta su muerte. La gente cuando habla de Grondona, habla de forma irrespetuosa o como las estupideces de ese documental (El Presidente, por Netflix) que fue una paparruchada. Mientras estuvo él, la Argentina tuvo un título del mundo, 5 mundiales juveniles, y el Fútbol Argentino se posicionó a nivel mundial y la Selección Argentina pasó a ser ultra respetada en todo el mundo. Lo vamos a extrañar muchísimo, hoy estamos peleando por tener una silla en FIFA cuando antes manejábamos la FIFA. Cuando él falleció vino al velorio el ex presidente de la UEFA y me dice `ustedes no tienen idea el hombre que se acaba de morir. Hoy en día el Fútbol Argentino cayó de un peldaño muy alto y ahora van a tener que subir peldaño por peldaño`. Fue un dirigente irrepetible, me tocó trabajar con él y hemos aprendido mucho los que estuvimos al lado de él”, aseguró.

Sin embargo, el presente encuentra a su institución jugando el Federal A, y no se permite observar hacia atrás: “Tengo que mirar para adelante porque no me queda otra. Olimpo de los últimos 17 años jugó 14 en Primera y llevaba 23 años jugando Nacional B o Primera y siempre ascendía al otro año. Es un club con infraestructura de Primera, uno de los clubes más importantes del interior y vino una pandemia peor que el coronavirus a Olimpo. Vino gente que se pensaba que esto era corazón y pases cortos, los más iluminados y los más vivos, y cuando se dieron cuenta que era lo que había que hacer, se dieron cuenta que no la podían llevar adelante y en un año y medio calendario descendimos dos veces y dejaron al club con un endeudamiento que diría inusual. A veces en el mundo del fútbol puede llegar gente que no tiene ni idea. Acá la gente me reclamaba que no podíamos entrar a las copas y la gente de Bahía Blanca no entendía que jugábamos un torneo para no descender, no teníamos infraestructura ni teníamos plata para dar el golpe para arriba y cuando hay un equipo chico que llega a las copas es porque tiene ayuda económica porque hay un grupo trabajando con ellos, sino es imposible”, indicó el vicepresidente de la entidad.

Sin generar nostalgia, Dagna da pelea en el objetivo de volver a ser: “Un club del interior con una cantidad x de socios y sin presupuesto es imposible. Me acuerdo que una vez vino Boca y Tévez solo ganaba el doble que el plantel de Olimpo. La gente lo entiende cuando vuelve a donde estábamos nosotros. La gente se ilusiona con subir al Nacional B cuando antes quería entrar a las copas y esas situaciones hacen que no mida bien para qué están los clubes. Una vez fui a la cancha de Boca y el ´tano` Angelici me dice ´¿viste la sala médica nueva que tenemos?`, fui y parecía un hospital 7 estrellas y había resonancia magnética dentro del club. La gente no se da cuenta, ni lo sabe. La gente del interior no sabe que hay que recorrer un camino y que recién ahora están bien clubes dale interior como los rosarinos o santafesinos, de Tucumán, es muy difícil. El período de coronavirus a Olimpo llegó un año antes y ahora estamos tratando de resolver los problemas económicos, los juicios que han quedado, mantener un plantel, una ilusión. Sin ser peyorativo con nadie, pero nosotros vamos a jugar a canchas que no tienen ni vestuarios. Igual teníamos que adaptarnos a una nueva categoría que hacía 30 años que no jugábamos, nos costaba muchísimo. Un campeonato extremadamente complejo, muy difícil, viviendo situaciones que no son sencillas y estamos tratando de adaptarnos a una nueva categoría y tratar de salir rápidamente. Para Olimpo es crucial ascender por un tema de costos. Tenemos 100 empleados en blanco y hay que seguir bancando. Hablo con mis pares y otros clubes tienen 8 empleados, otros 15 ó 20. Esperamos que para fin de este año pongamos de pie al club, que eso es lo que esperamos”, avisó.

En ese contexto, el también integrante del Comité Ejecutivo de AFA detalló lo que se habló en la reunión virtual del pasado martes: “Olimpo quiere un torneo donde quieran jugar la mayoría de los equipos que quieran participar, porque el torneo se dio por terminado y jurídicamente nada del torneo anterior sirve para esta instancia de determinar el ascenso. AFA quiere definir en la cancha y me parece perfecto, y con este quilombo no se sabe que va a pasar la semana que viene. Esto en lugar de mejorar, empeora, y hoy tenemos una idea donde la gente clama por una normalidad. Tenemos que ser conscientes cómo y cuándo vamos a volver, postergamos un mes los entrenamientos por temas financieros y por los protocolos. Tenés $ 250000 mangos para arrancar y el protocolo es una cosa compleja. Creo que un mes para adaptarnos y ver cómo podemos hacer, nos dan una panorama más certero. Yo creo que si el fútbol puede empezar a entrenar las primeras semanas de octubre y poder jugar a fines de noviembre hasta enero, me parece lógico que jueguen la mayor cantidad de clubes que puedan. El que iba primero puede decir ´estamos primeros` y yo digo ´estoy octavo y creo que estaba seguro que nos metíamos entre los seis`, ¿y quién dice que los que estaban clasificando no se podían caer?, y todos estamos en una lógica de pensar que tenemos derecho de pensar esta manera y creo que se le puede compensar a los que están primero con el tema de la localía y demás. En el chat de los presidentes dije que hay que hay que sincerarse de los que quieren jugar. Hay algunos que desarmaron sus equipos y por ejemplo Cipolletti está levantando su cancha y es una situación compleja y cuántos son. Serán 10-12 y haremos 2 zonas de cinco, vemos con cuánto definimos los dos primeros y definimos lo ascensos y es lo más justo. Vamos a proponer pero no se van a poner de acuerdo. Me hacen reír, pero los que están del 1 al 6to quieren jugar un hexagonal y te dicen `es por la pandemia´ ¿Qué pandemia, hermano? Acá no hay problema de la pandemia, podemos jugar 6, 8 ó 9. La demora es si podemos o no jugar, no cuántos podemos jugar. Si se puede jugar lo más lógico sería jugar la mayor cantidad de equipos como pasó en el Nacional B. Si se puede jugar en el AMBA, se puede jugar en el interior. La gente tiene que entender que recién vamos a poder jugar en noviembre, hagamos las cosas donde pueda salir la menor gente herida y eso es lo vamos a impulsar y de ahí decidirá el Comité Ejecutivo, como todo en AFA. Si nos ponemos los clubes de acuerdo la AFA acompañará, si hay 3 posturas se deberá decidir”, expresó.

Si bien existen varias posibilidades de partes de los otros directivos, el ingeniero dejó de manifiesto quién tomará la determinación final acerca del modo de disputa, en caso que la pandemia lo permita: “Todo lo que pasa en el Fútbol Argentino el Comité Ejecutivo lo emite a través de sus resoluciones. Acá hay cosas que son atribuidas al Consejo Federal que le delega el Comité Ejecutivo, pero este tipo de cosas lo tiene que resolver el Comité Ejecutivo”, tiró.

Alfredo es consciente que es un personaje que genera entre sus colegas más odios que amores, y eso lo fortalece: “Yo si fuera cualquier club haría exactamente lo mismo, no me parece mal ni nada. Nosotros vamos a tener una propuesta para jugar por el ascenso porque tenemos el suficiente derecho para jugar. Ningún club que nos venga a proponer `pero yo salí primero´. Los dirigentes tienen actitudes mezquinas. Me acuerdo cuando fui a la primera reunión del Consejo Federal, propuse ´¿al primero no le van a dar nada?´ y perdí 29 a 1 en la votación. Y terminamos la primera rueda últimos. Todo el mundo pensó que estaba reclamando para mi club, y yo reclamaba como dirigente, que si salís primero en 28 fechas y no tenés ningún beneficio, podés salir tercero o cuarto, que es lo mismo. Siempre hay que premiar al que sale primero, no es válido que alguien diga ´el que sale primero ahora…` No flaco, si cuando tuviste que votar, votaste en contra. Hoy en día me parece que la postura más lógica es que el que puede jugar, que juegue. Podés hacer dos zonas de 5 y definís el ascenso y con 4 partidos podés definir el ascenso”, cerró.