El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: FEDERAL A

Federal A 01/09/20

“El fútbol se tiene que sincerar”

El presidente de Central Norte, Héctor Defrancesco, dialogó con La Gloria o Devoto y dio detalles de la reunión vía Zoom que mantuvieron el domingo a la noche los presidentes de los clubes de la zona norte del Federal A, en la que buscaron ponerse de acuerdo en la organización de un torneo, siempre que la pandemia del coronavirus lo permita. Para “Peco” es indispensable, antes de pensar en un formato de disputa, que los popes de cada una de las instituciones se confiesen y expresen realmente si están en condiciones o no de jugar por los ascensos. Además, el titular del Cuervo contó la actualidad de su plantel, las obras que están realizando, y la chance única de poner a Salta en la Primera Nacional. 

Héctor Defrancesco saca pecho. Preside Central Norte, que hoy luce con orgullo ser el único representante de su ciudad en la máxima categoría del Consejo Federal, y asegura que son de los de mayor convocatoria en el norte argentino: “Con Atlético y San Martín de Tucumán competimos tranquilamente, pero de Salta sin dudas somos el más grande”, arrancó suave.

Sin embargo, “Peco” al rato se puso serio en la charla, y se refirió a cómo es la situación de la pandemia del coronavirus en La Linda: “Nos habían autorizado los entrenamientos y estábamos muy bien y en este último tiempo se desmadró un poco y se complicó como en todo el país. Es responsable cada uno porque si no el virus está a la vuelta de casa, tenemos que ser conscientes y respetarlo. Salta no escapa a la realidad del país y se ha complicado mucho este último tiempo”, manifestó.

La vorágine del día a día hace que el titular Cuervo todavía no pudiera parar la pelota y reflexionar lo que logró su entidad en este corto período, donde de no poder salir del Federal B pasó a ser protagonista del A: “Algunas veces uno no es consciente de lo que hace porque hace mucho está en el club. Hoy las cosas están un poco en su lugar. En esta época donde Central está entre los clasificados que dice el reglamento, obviamente no escapa a la realidad y queremos aunar los criterios para llevar al fútbol de Salta a través de Central a lo más alto. Es difícil porque la situación es complicada para todos pero Central es un grande y hay que hacer la fuerza necesaria”, aseguró.

El último domingo se reunieron vía Zoom los presidentes de la zona Norte con la intención de unir ideas acerca de una posible resolución al certamen que se dio por finalizado, y quedaron algunas certezas: “Lo primero que se dijo, lo que manifesté, que el fútbol se tiene que sincerar, si no se sinceran los clubes es difícil llegar a un acuerdo. Algunos están en condiciones de jugar, otros no, otros tienen que ver el formato y yo dije ´si estábamos séptimos, no juego`, porque la erogación económica que hay que hacer para jugar los partidos como si no hubiese pasado nada es algo ilógico, pero quedaba en los clubes respetar la opinión, salvo la irresponsabilidad del presidente de Güemes que no participa en nada porque los dirigentes somos responsables de lo que va a pasar y hay que tomar el toro por las astas. Si escapamos a esta responsabilidad estaríamos siendo muy incorrectos porque tenemos a cargo planteles que tienen familias y ellos a su vez más familias. Si no tomamos todo con responsabilidad me parece que no es lo correcto”, disparó el doctor, quien agregó sobre su par de Santiago del Estero: “No es molestia porque la reunión se lleva adelante igual, muy amena, pero se discute con todo el respeto del mundo. Nos tenemos que sentar a discutir, a hablar, consensuar y que salga la mejor idea para todos. Si no participás es como que no te importa la situación y creo que es faltar el respeto a los demás clubes, pero cada uno con su tema”.

En referencia a las posibles formas de juego, Defrancesco las explicó: “Hay dos formatos que se están discutiendo, veo inviable jugar muchos partidos por la situación sanitaria en todo el país. Pensar que vamos a poder viajar a Chaco, Entre Ríos en un día es imposible. Hay que ser realistas y sincerarse, yo propuse que pensemos que para ingresar en una provincia tenés que estar en cuarentena 14 días y tenés que estar un mes para jugar un partido y hasta que no mejore esta situación es imposible jugar, por eso siempre sostuve que jueguen los 6 clasificados por reglamento y que se haga una burbuja en una ciudad que pueda recibir a todos. Pensar hoy en jugar el torneo o seguir es imposible”, sostuvo.

En el cónclave, se supo que 3 clubes, como Juventud de Gualeguaychú, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Douglas expresaron su preferencia de no jugar, y el mandamás Azabache elaboró un análisis: “Esos clubes manifestaron que si hay que jugar, lo juegan, pero no lo ven conveniente porque le dan ventaja a los seis primeros. Se sinceran. Imaginemos que un jugador dé positivo y se tiene que aislar de los demás, es muy complicado todo. Esos equipos manifestaron eso pero si lo tienen que jugar lo van a hacer y es destacable, pero son conscientes de la situación del país”, aseguró.

Asimismo, el directivo salteño aclaró que más allá de haberse deslizado una jornada potable de regreso a las prácticas, todo dependerá de las condiciones sanitarias: “Es una fecha tentativa, nadie sabe qué va a pasar el 28 de septiembre porque sólo Dios lo sabe, depende de la situación. Al empezar en octubre tenemos que empezar mediados de noviembre a jugar el torneo. Lo entiendo a los dirigentes pero no podés jugar el torneo como si nada, largás a mediados de noviembre y no queda mucho tiempo. Pero si la situación sigue igual y se sigue postergando el entrenamiento es inviable jugar”, tiró.

También, en un alto de la conversación Héctor contó cómo es la actualidad de su institución: “Igual que todos los clubes, en una situación difícil por los gastos, más aun no teniendo recaudaciones y la erogaciones con los testeos y demás cosas para poder hacer frente a un entrenamiento, el alquiler, los posibles refuerzos y gente que está afuera. Es una situación difícil pero si estamos entre los 6 u otro formato lo vamos a hacer, vamos a hacer un esfuerzo muy grande pero estamos como todos los clubes”, detalló, y enseguida habló del conjunto de Ezequiel Medrán: “Se mantiene la base, se fueron 4-5 jugadores que no iban a ser tenidos en cuenta, estamos tratando de acordar algunos refuerzos pero sin formalizar porque tenemos que tener en concreto cuando va a empezar el torneo, así que estamos esperando”, y finalizó contestando del avance de las obras en su estadio y así retornar al “Doctor Luís Güemes” para ser locales: “Tenemos que tratar de cuidar al club y desde AFA lo hacen para proteger a los clubes, hay que avanzar en concreto y con fechas ciertas para estar acorde a la economía de cada club. Estamos mejorando nuestra cancha para posibles partidos ahí. Se ha hecho difícil todo con cero ingresos y se ha hecho cuesta arriba”.