El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: FEDERAL A

Federal A 03/09/20

“Si se aprueban los 15, San Martín estará jugando”

La presidente del Franjeado, Griselda Cardozo, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y afirmó que si el Consejo propone que los ascensos del Federal A sean disputados por todos los equipos de la categoría, su club dirá presente buscando dar pelea. Además, quien maneja los destinos del elenco de Formosa desde 2003, contó cómo la trata un mundo tan machista como el del fútbol, expresó sus ganas de aprender día y a día, y hasta confesó del sueño de llevar a la institución que preside a la Primera Nacional. 

Griselda Cardozo no es novata en estos menesteres. La historia de la hoy presidente de San Martín viene de larga data: “Hace 25 años que estoy en la dirigencia. Nací casi en una cancha de fútbol, mi papá pasó por varios años en la liga de Formosa. Me gusta mucho el fútbol y todos los deportes. Juego al vóley pero soy una apasionada del fútbol”, arrancó la protagonista, quien al rato agregó: “Cuando empecé en el mundo de la dirigencia, sí encontré muchas batallas difíciles. Hasta hace unos años atrás parecía una falta de respeto que una mujer sea dirigente. Después asumí la presidencia, y soy la única presidenta tetracampeona en Formosa, y cuando asumí en la gestión anterior me daba cuenta que para algunos dirigentes era una cachetada tratar conmigo. Y me pasó cuando estábamos en el Federal B, que en algunas provincias los periodistas no iban a hablar con el técnico, sino que iban a hacerme reportajes a mí, porque les sorprendía. He tenido que rendir exámenes todos los días, en todos los lugares que estuve porque querían probarme a ver si sabía algo de fútbol y de dirigencia. El camino fue con muchas espinas pero sirve. Cuando llegué al Consejo Federal los dirigentes me trataron siempre de igual a igual. Todos los días aprendo algo, voy con mi postura, y así defendí muy bien a mi querida Formosa. Lo que no sé, aprendo, y así voy transitando este camino que es muy apasionante”.

La además asambleísta suplente del Federal A en el Consejo Federal, no hace ostentación del cargo que ocupa, sino que le gusta estar en todo: “Soy una presidenta presente. Uno tiene que estar presente para que la estructura siga de pie y a la parte económica no falte nada, estar controlando siempre que se le brinde al equipo de trabajo, al cuerpo técnico y al jugador que es el motor de cada club. Soy como la segunda mamá de los jugadores de Formosa, y trato de serlo con los jugadores que vienen de afuera y mucho más porque están lejos de sus hogares, y saber brindarle contención de familia. Acá trabajamos todos, ellos están al costado nuestro y trabajo y acompaño mucho. Casi siempre he estado en los momentos importantes de su vida, en nacimiento de sus hijos, en alguna desgracia, cuando se lesionan hay que tener más contención, y tienen que estar bien atendidos, que no les falte nada. Uno hace lo posible y eso se vislumbra en el trato con ellos, estamos siempre presentes y siempre acompañando”, manifestó.

Acerca de los casos de coronavirus en su provincia, Cardozo hizo un pormenorizado análisis: “La decisión de nuestro gobernador es muy acertada. Nos han cuidado mucho, no hemos tenido casos en Formosa hasta que ingresaron unas personas desde Buenos Aires pero pudieron sostener todo y hasta hace unos días atrás no teníamos nada y unos días atrás ingresaron desde el Paraguay unas personas sin autorizaciones. Hay 9 contagiados que están controlados también, tenemos hospitales exclusivos a punto de inaugurarse que están con toda la tecnología para controlar la pandemia. El gobernador toma medidas acertadas y se está controlando bien”, señaló.

En cuanto a la categoría, los popes de las instituciones de la zona norte se vienen juntando a menudo de manera virtual, y entre todos buscan alternativas para resolver los ascensos de la divisional, siempre que la cuestión sanitaria lo permita: “Hemos estado mucho en reuniones de Zoom y también en contacto con el Consejo Federal y ellos estuvieron presentes durante la pandemia. Hay varias posturas de los diferentes presidentes. Unos dicen que el torneo terminó, otros quieren hacer valer el lugar de arriba y estamos dialogando mucho en reuniones porque queremos llegar a un acuerdo entre todos y que convenga a todos. Algunos quieren hexagonal, otros que juguemos todos, y hay otra reunión de la zona norte hoy (por el miércoles) a las 20 horas. Vamos a unificar criterios, iremos con 3 proyectos hoy y veremos qué sale. Formosa ha sido muy clara, a nuestros jugadores la mayoría los agarró la cuarentena aquí, no pudieron regresar. San Martin tiene a casi todos los jugadores en Formosa y para nosotros sería muy fácil volver a las prácticas y a los torneos, pero deberíamos ser conscientes en el tema del protocolo, de las autorizaciones, estamos muy dependientes de las determinaciones del Gobierno y si se aprueba para los 15, presentaremos un protocolo y empezaremos a caminar. Si se aprueban los 15, San Martín estará jugando”, avisó.

La mandamás del Franjeado desde el 2003, no se detiene y anhela seguir escalando en el Fútbol Argentino: “Ojalá. Es el sueño que tenemos en Formosa, estamos ahí, somos muy nuevitos en la categoría. El primer año teníamos que pagar derecho de piso y en el segundo ya conocemos la categoría y la ambición es estar en algún momento en el Nacional B y hacia ahí vamos”, aseguró.

En el cierre, Griselda habló del posible rearmado del plantel en caso que deban retornar a la actividad en este 2020: “Cambiaremos algún jugador si hay posibilidades, los lesionados graves son las bajas que vamos a tener y vamos a intentar mechar la gente joven y apostar al semillero maravilloso que tenemos y estamos predispuestos”, culminó.