El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: FEDERAL A

Federal A 04/09/20

“Si no tengo intenciones de participar, me dedico a una sociedad de fomento”

Sin pelos en la lengua, el presidente de Sportivo Belgrano, Pablo Esser, dialogó con La Gloria o Devoto y detalló lo ocurrido en la reunión del miércoles entre los popes de los equipos de la zona norte del Federal A. El titular del conjunto de San Francisco se mostró sorprendido por la aparición de un nuevo proyecto, distinto a los dos expresados días atrás en el anterior cónclave, y explicó por qué decidieron no votarlo. Para el dirigente de 47 años, hubo pares que cambiaron su discurso y los acusa de hablar más en los medios que en las juntadas virtuales. Además, se refirió a la forma de disputa, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, que exhibió su club, y aclaró que no habrá más exposiciones hasta el 15 del corriente, donde estarán presentes los 30 elencos de la categoría. 

Después de un corto período afuera, Pablo Esser regresó a Sportivo Belgrano: “Yo he estado en el club en los últimos 20 años salvo en 4. Hace 1 año soy presidente, del 2015 al 2018 no he estado porque estuvo otra gente y desde el 2003 estuve casi todo el tiempo como presidente o presidente del fútbol”, arrancó.

El miércoles por la noche, los cuadros de la zona norte del Federal, completaron su tercera reunión en pos de diagramar un proyecto de disputa de los campeonatos. Sin embargo, la jornada fue híper caliente desde el vamos: “Nunca con el afán de pelear, sino de buscar ideas como planteó Pablo Toviggino, que nos dijo que trabajemos juntos para buscar formatos que traten de jugar todos y que tengan ventaja los primeros 6. Eso fue lo que del Consejo Federal nos dijeron que hagamos. Nos juntamos con Boca Unidos y alguna que otra institución y armamos algunos proyectos que partían de jugar todos y que tengan ventaja los de arriba. Otro grupo de presidentes se han juntado y han armado otros formatos, el cual en la reunión de ayer estaba acordado desde la sesión pasada de jugar todos, y con el proyecto de Héctor (Gómez) de Chaco y Darío (Paoloni) de Ramallo con algún otro proyecto nuestro en conjunto con Boca Unidos y San Martin de Formosa y no hemos podido debatir esos dos proyectos porque apareció un tercer proyecto que propuso Héctor Gómez, pero apareció ayer recién. El formato del hexagonal apareció ayer. No sé cuál había que votar si apreció ayer. Al aparecer un formato nuevo habrá que deliberar porque apareció ayer, pueden aparecer otros formatos mañana y querían votar algo que recién apareció ayer. Fue algo que me pareció desatinado, no veo la rapidez para poder votar ese proyecto. De todas maneras, si se hubiese votado no sé cuál hubiese sido el resultado, o qué hubiese pasado. Todo lo que yo pienso es lo que hago en la reunión, hay gente que lo dice en los medios y no en la reunión, entonces eso es una problemática para la zona norte. En conclusión, no nos hemos puesto de acuerdo y hemos decidido que no hay más reunión hasta el 15 con el Consejo Federal, y se van a llevar los proyectos que quieran llevar. En principio los dos que se iban a debatir anoche, más el que agregó Héctor Gómez”, detalló el mandamás de la entidad de San Francisco.

Y sobre el cónclave, el directivo continuó relatando: “En la primer reunión se había decidido entre todos que todos que querían participar por más que por ahí hay algunas instituciones que no están de acuerdo en participar pero no lo pueden expresar porque hay hinchas detrás, dirigentes, y es difícil decir ´nosotros no vamos a participar`, si no tengo intenciones de participar en un torneo, directamente me dedico a ser presidente de una sociedad de fomento, es un club que quiero y estoy tratando de hacer lo mejor”, disparó.

A Esser le causó asombro algunos pares que tomaron otra postura distinta a la conocida: “Lo que digo es que nosotros las discusiones que entablamos es con el fin de que entre todos podamos lograr un objetivo. Puede haber discusiones subidas de tono pero tengo una excelente relación con los directivos. Uno a la hora de presentar los formatos quiere imponer lo que piensa y como dije, si no es así me quedo en mi casa con mis hijos. Propusimos un formato con lo que nos pidieron, después no hay nada que votar, hay que deliberar los formatos. Si anoche hubiese habido una votación, que me parece incoherente, porque no es un formato el hexagonal, se propuso el hexagonal y querían votar por eso. Hay otros dirigentes de la mitad de la tabla que el año pasado dicen que quiere jugar, como por ejemplo Darío Paoloni, que les dijo a ustedes que quiere jugar, pero me parece extraño que esté a favor del hexagonal”, tiró, y agregó: “Si me decís que Ramallo quiere jugar, votaría para que no sea un hexagonal porque no jugaría. A la hora de votar con coherencia, son muchos más los que querían jugar que los que querían hexagonal”.

Por eso, el pope de 47 abriles empieza a entender el porqué de ciertas modificaciones en las conductas de un par de sus colegas: “Hay un discurso nuevo, pensaban de una forma y ahora piensan de otra, por eso no nos ponemos de acuerdo. Yo tengo derecho de cambiar y proponer un formato y va a pasar el tiempo y no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Si hay tres proyectos, se elevarán y se decidirá en el Consejo Federal. Es una pena porque el Consejo nos había dado la potestad de armar un torneo, obviamente cuando se pueda, eso lo dejamos fuera de charla. La cuestión sanitaria siempre es prioridad. Ahora somos 7 instituciones que deliberamos un formato, nosotros lo vamos a presentar al Consejo Federal y si está de acuerdo la mayoría jugaremos de esa forma y si no se jugará un hexagonal. Más allá de eso nosotros no podemos hacer. Mi obligación con mi club y con el sentido común de lo que nos pidieron es tratar de jugar todos, con beneficios para los primeros seis, armo un formato de esa manera. Hay que dejar en claro que se defienden los intereses de su institución, si hay algún equipo que está 10mo y no le conviene jugar porque no tiene recursos o quieren descansar, yo lo entiendo, pero que no perjudique a los que quieren jugar, que se abstengan. Se ponen del lado de un hexagonal cuando ellos lo que quieren es no jugar. Están de acuerdo que si hay un hexagonal, ellos están afuera y están tranquilos. Lo que sé es que cada uno defiende los intereses de su club, nuestra intención es jugar. Económicamente estamos mal, como todos. Y bueno, jugaremos con los chicos y tenemos un equipo de liga, somos todos clubes del interior que tenemos equipos de liga, y con los contratos que quedaron del torneo pasado”, manifestó.

Acerca de la situación sanitaria en la ciudad, quien también se puso los pantalones cortos de la Verde explicó: “San Francisco está muy bien y estamos cerca de los 20 casos. Nos hemos mantenido con algunos casos curados. Hoy ya ha entrado el virus pero no sé qué nos puede pasar. Dentro de todo es una ciudad con conciencia, que se está trabajando bien, que no puede entrar gente de otros lugares, se ha contenido bastante bien y ahora hay que cuidarse más. Tenemos los clubes cerrados, hay respiradores, estamos lejos de la saturación. La ciudad y la región están bien”.

El descontento del cordobés además radica en que fue uno de los ideólogos de una interesante forma de disputa: “La ventaja para los 3 de arriba (Güemes, Sarmiento y Chaco For Ever) es que esperan el hexagonal final y del 4to al 7mo les va a tocar 2 partidos de local y uno de visitante. Central Norte, Las Parejas (Sportivo), Pronunciamiento (Defensores) y Douglas jugarían dos de local y uno de visitante. Si terminan primeros pasan al hexagonal final, sino son 3 partidos. Lo interesante de este formato es que hay equipos que juegan sólo 3 partidos, 9 que juegan 3, 3 equipos que juegan 5 que son los que esperan, y 3 que juegan 8 que son los 3 partidos clasificatorios y 5 que juegan del hexagonal. Nos pidieron que sea con ventaja en un torneo reducido, no un torneo largo, eso interpretamos nosotros”, señaló, y aclaró enseguida: “Es un formato que está hecho geográficamente y coincide con el posicionamiento de los equipos y es un formato económico. Lo único que habría que discutir desde lo económico es la zona norte que la integraría San Martín de Formosa, Central Norte de Salta, Boca Unidos de Corrientes y Crucero del Norte. Habría 2 equipos que tendrían que viajar 1000 kilómetros, pero es una cuestión económica que se puede resolver, tan fácil como decir ´sumamos los kilómetros y que sea equitativo y que económicamente sea parejo para todos`. Hay cuestiones que habría que deliberar y armar de este formato, hay un montón de situaciones de ese formato pero no se pudo discutir”.

En el cierre, Pablo confesó que le llamó la atención, para bien, contar con el apoyo, entre otros, de Moschetti, titular del “Milan de Pergamino”: “No sé aliado, pero sí Leandro expresó ayer que Douglas quiere jugar y se va a adaptar al formato que mejor se presente, eso es lo que expresó él. Algunos equipos pueden expresar que no, Douglas quiere jugar, al menos es lo que dijo en la reunión”, culminó.