El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: FEDERAL A

Douglas 26/11/21

“Ahora no hay margen de error”

Ya confirmado en el cargo por la nueva CD, el DT de Douglas, Gabriel Nasta, dialogó con La Gloria o Devoto, y con los pies sobre la tierra aseguró que a partir del próximo torneo ya no habrá tiempo de traspiés, y es consciente que el rojinegro está urgido de resultados que lo vuelvan a poner protagonista en el Federal A. El “Flaco”, hizo un balance del último certamen, del porqué del cambio en el funcionamiento, y también se refirió a los nombres que suenan en calidad de refuerzos pensando en el próximo campeonato, lo que le genera tanto a él como a los hinchas, amplia ilusión. 

No hizo falta hablar demasiado. Ambos, CD y DT siempre estuvieron de acuerdo en todo, y este jueves quedó confirmada en papeles la continuidad de Gabriel Nasta al frente del cuerpo técnico de Douglas: “Estoy contento y agradecido por tener la posibilidad de iniciar un proceso con otro tipo de pretensiones, que es lo que uno siempre busca, lo que todo técnico quiere. Con los pies sobre la tierra pero ya armando para posicionar a Douglas como un equipo protagonista en la categoría”, comenzó la charla el actor principal, que explicó por qué eligió mantenerse en el puesto y no dar un portazo en el torneo anterior: “Es un cúmulo. La dirigencia apoyó el proceso y de todas formas intentó darle continuidad. Desde nosotros en el cuerpo técnico, sabíamos que la forma la íbamos a encontrar, que había que esperar un poco. Obvio que los tiempos en el fútbol no van da la mano. Los resultados no se dan, las estadísticas empiezan a ser negativas y el tiempo se acaba. Empezamos a probar sistemas, formas, y lo encontramos tarde. Pero se encontró un funcionamiento, que estimo yo, nos sentimos más tranquilos. El hincha se siente más identificado. Uno no tiene una sola forma de entrenar y jugar, si me hablan de gustos, me gustó más el cierre del torneo con este funcionamiento de manejo de pelota, que en el torneo pasado, donde sí conseguimos resultados. Si hoy tengo la posibilidad de hablar como técnico, y hay jugadores que siguen en Douglas, es porque nos hemos roto el lomo para posicionarnos en un torneo donde nadie daba dos pesos, y hoy la gente de Pergamino tiene posibilidades en un club tan importante”.

Se viene el armado del plantel, y el “Flaco” tiene experiencia en este tipo de empresas: “Es desgastante. En mi anterior función de manager allá en el Sur (N.d.R.: Brown de Madryn), lo viví casi 6-7 años seguidos, donde en cada inicio pasa eso. Pero cuando las cosas empiezan a ser claras y hay consenso, y tiene que haber gusto del jugador, entre el que lo va a poner y el que le va a pagar. Y si tiene el gusto del hincha, algo fundamental en toda la estructura, porque si después no gusta o no cierra, trae aparejados otro tipo de situaciones que no son recomendables. Hay que hacer una buena versión, conseguir jugadores que tengan motivos y ganas de estar en Douglas, que tengan esa intensidad que se necesita, no sólo para jugar sino también para entrenar, donde siempre apunten a más, que las ambiciones no sean bajas, donde los grandes entrenen a full y potencien a los más chicos, que deben entregar más del 100 para que esa energía sea positiva. Y uno como entrenador debe gestionar todo ese tipo de situaciones y encontrar un funcionamiento”, señaló, y aclaró el motivo de los detalles a pulir con la flamante dirigencia: “Lo que faltaba era darle forma a esto y encontrar el modelo a seguir, porque la parte económica se empezó a resolver a lo último. Era cuestión de dejarlo armado y pactado, pero lo que buscaba era cerrar la continuidad de Enrique (Cantoni), de Marcelo (Pallero), como parte del cuerpo técnico, de Juan (Romero) como entrenador de arqueros, más allá que él ya es parte de la institución porque si se va el cuerpo técnico, él no se va, él es partícipe de todo, es una persona que nos ha servido de mucho apoyo, no sólo en el día a día sino también en el manejo de situaciones”.

Es momento de salir al mercado, y Nasta es uno de los más conocedores y estudiosos de la divisional en su totalidad: “Se puede consultar con mucha gente, pero siempre tenés que hacerlo con la gente de confianza, la que te tira la posta, porque no se puede depositar en mano “de”, el futuro de otra persona. El torneo lo sigo, se destaca la capacidad de los equipos de esta zona estar en la pelea. Distinto fue lo de Deportivo Madryn, que se apuntaló de otra forma y fue directo a pelear, pero en esta zona, la norte, cuando vemos los mano a mano, los de la sur quedaron relegados y la nuestra se sostuvo. Eso demuestra que el jugador de la zona nuestra es más competitivo, porque los partidos son más parejos, más cerrados, hasta el último minuto hay chances de alguna definición. Los equipos que llegan, lo hacen con otro ritmo”, indicó, y enseguida fue respondiendo nombres de posibles incorporaciones. Por empezar, los arqueros: “Pueden ser los dos, Henricot y Carrera. Hay que hablar con ellos. Surgió lo de Carrera porque tiene la posibilidad de instalarse en Pergamino y se tendría que analizar. También está Nico Maza, que está jugando en la zona. Después se resolverá cuestión deportiva y económica. Hay que esperar porque algunos tienen tiempo, y otros están jugando Regional, ahí hay algunos que se confunden, porque se abona un buen dinero al jugador, pero se trata de un torneo de 2 meses, eso hay que analizar. Vos podés pagarle a un jugador muchísimo dinero por 2 meses, pero acá se está hablando de la continuidad de un año y en las negociaciones eso se tiene que empezar a rever porque si un jugador toma como base ese piso, hay clubes en el año no van a poder sostener ese pago”.

En cuanto a la zaga central, el ex defensor de Los Andes confirmó que está cerca Carlos Giménez, de Sansinena: “Sí, se habló y se avanzó ahí y es una posibilidad. Lo de Pezzi es real porque tiene vínculo con el club y retoma de un préstamo. Deberán hablar y llegar a un cierre”, manifestó, y luego habló del mediocampo y más precisamente de Alesandroni: “Se van a juntar, es una posibilidad. No digo prioridad, pero sí es importante para la categoría y el armado. Gallucci Otero es un jugador de muy buena técnica, ya pasó por la institución, y no viene de tener mucha participación en San Martín de Tucumán. Hubo sondeos y se va a empezar a avanzar”, y en la ofensiva reconoció el interés por Olego, Lesman y su hijo Bruno: “También está Attis, y vamos a hablar para el retorno de Bulgarelli y Suárez desde el Regional”.

En cuanto a lo organizativo, el adiestrador táctico de 51 pirulos puso fecha al inicio de la actividad: “Se estima para el 10 enero. Puede haber alguna variabilidad. El torneo estimo que puede arrancar la primera semana de marzo porque hay que ver la finalización del Regional y los ascendidos”, tiró, y sobre el plantel, amplió: “Pensamos en una base de 30 jugadores, entre profesionales y juveniles. Sería conveniente que algunos juveniles puedan tener rodaje en torneos competitivos. En la zona hay licencias para el Regional, que podría arrancar a mitad de año, como ya están ahora Tasori, en Defensores de Salto, Isa, Cagnoni y Tomich en Rancagua”.

Con lo mencionado anteriormente, y la ilusión a cuestas, Gabriel se puso la vara alta: “Hay que ser protagonistas y pelear. Ahora no hay margen de error, eso está más que claro y hablado. No está impuesto, es algo muy natural. Cuando te posicionás para estar, no podés fallar, es así. Les pasa a todos los cuerpos técnicos, el margen de error es mínimo y no dista demasiado de cualquier tipo de campaña. Estoy muy entusiasmado y contento porque con el tipo de nombres que se están nombrando, como la vuelta de Pablo (Mazza), la continuidad de Caballuci, ahí se agrega un hándicap que ilusiona. Después hay que darle funcionamiento y en el día potenciar a los jugadores porque los grandes también lo necesitan”, aseguró, y se despidió con un anhelo: “Lo bueno es que vuelve al gente a la cancha. El fútbol empieza a ser el folklore que nos gusta a todos, empieza a haber ruido, aliento, puteadas, porque esto también te despierta. Ojalá que siga todo así y volamos a ser un deporte para la gente y para el hincha”.