El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: FEDERAL C

Unión Regional Amateur 05/04/20

¿Cómo sigue el Regional Amateur?

Con infinidad de rumores dando vueltas acerca del regreso del fútbol en sus diferentes categorías, todo parece indicar que la pelota volverá a rodar tras el levantamiento de la cuarentena por el Coronavirus, y los campeonatos culminarán dentro de la cancha, tal como pretende AFA. Sin embargo, la segunda divisional en jerarquía del Consejo Federal podría ser la excepción a la regla, ya que posee un altísimo porcentaje de posibilidades de disputar con los 98 clasificados hasta el instante de la interrupción-continuidad del actual o uno nuevo- los 4 ascensos al Federal A en un certamen que iría de Agosto/Septiembre a Diciembre. Por eso, La Gloria o Devoto elaboró un informe con la palabra de dirigentes de los 8 clubes que componen la zona Pampeana Norte, quienes se juntarían en un solo grupo. 

Aclaración de arranque: NO ES LA VUELTA DEL FEDERAL B, ni nada que se le parezca. El Consejo Federal, en concordancia con la Asociación del Fútbol Argentino, pretende que los campeonatos con sus respectivos ascensos se resuelvan en la cancha, aunque habría una excepción al resto de las categorías una vez levantada la cuarentena debido al Coronavirus que afecta al mundo entero.

Por estas horas son innumerables las posibilidades que se barajan para el regreso de la actividad en las diferentes divisionales. Sin embargo, desde el 5to piso de la entidad de calle Viamonte tienen pensando un desenlace distinto para el Regional Amateur, y éste es que los 98 clubes que quedan en competencia en búsqueda de los 4 ascensos al Federal A que otorga la misma, se resuelvan, en un certamen nuevo e independiente o bien la continuidad del interrumpido, en el segundo semestre del año, es decir de Agosto/Septiembre hasta Diciembre.

Esto será, en caso de concretarse, un acontecimiento único y exclusivo para este inusual 2020, y en la temporada 2021 se jugará normalmente el flamante torneo a partir de enero, como es habitual. Por eso, La Gloria o Devoto se contactó con los 8 equipos de la zona Pampeana Norte que siguen en carrera, y les consultó acerca de esta chance en la que sería inminente un agrupamiento de los dos grupos, como así también una modificación en la forma de disputa.

Guillermo Antoniani (Pte. de la sub comisión de fútbol de Defensores de Glew): “Por ahora todo lo que se diga son suposiciones. Lo más lógico es que retrase, que prime la salud a cualquier cuestión deportiva, a pesar que todos extrañamos el fútbol. Lo más lógico es que se retrase porque no van a llegar a jugar otro campeonato más dentro del mismo año porque si lo retoman en junio o mayo ya no van a dar los calendarios. Estamos a favor aunque nos perjudique económicamente, porque creemos que se va a jugar a puertas cerradas”.

Francisco Fazio (Pte. de Roma de Tigre): “No tenemos una posición tomada. Es nuestro primer Regional Amateur, aunque paradójicamente nos está yendo muy bien. Somos un club chico que está afiliado a AFA recién hace 5 años. Tuvimos la suerte de tener ascenso en la B y en la A de la liga de Escobar de manera casi simultánea, y estamos entrenando con los chicos a través de rutina que les manda el profe, pero de arrancar el fútbol en Agosto-Septiembre, debería haber un cierto período de una pequeña pretemporada. Si se arranca en Agosto, tendría que haber una mini pretemporada en Julio, y en Septiembre lo mismo. A nosotros no nos cambia mucho el paradigma. Se habla de hacerlo de Agosto/Septiembre a Diciembre, o arrancar el año que viene con lo que pasamos a la segunda Fase ya directamente clasificados, así que para nosotros es la historia de la cenicienta, el estar en este torneo ya nos parece hermoso y es una muy linda experiencia, aunque es muy costosa. El gran déficit del torneo es la parte económica, nos ayudan los padres de los chicos porque cuando jugamos de local no llevamos más de 200 personas. Así y todo hacemos el esfuerzo, hicimos rifas, bonos contribución. Somos un equipo que no les paga a sus jugadores, para tener una idea del sentido de pertenencia de nuestros chicos. Vamos a seguir por este camino y aceptar lo que el Consejo decida, que será lo mejor para todos los clubes”.

Oscar Lungarzo (Pte. de Independiente de Chivilcoy): “Acá estamos todos adentro, con el club cerrado con las actividades prohibidas. Estamos preocupados por la salud de todos y también con lo que tiene que ver con el club, con la gente que trabaja, que lamentablemente está en su casa. Pero también pensamos en superarlo y nos preocupa nuestro fútbol y el Regional Amateur que se estaba disputando. Entendemos que cuando estén dadas las condiciones debería continuarse porque sería lo más justo desde la parte deportiva, aunque entendemos que es difícil programar y organizar. Si está al alcance del Consejo Federal, entiendo que debería continuar. Después, los calendarios, las fechas, los ascensos, seguramente habrá que reacomodarlos a un nuevo orden”.

Luís Pérez (Pte. Sub comisión de fútbol de Unidos de Olmos): “Somos un club con muy pocos recursos. No generamos casi nada, es muy difícil cobrar cuotas sociales, pero sin importar eso hicimos un esfuerzo muy importante para tratar de competir en el Regional Amateur, y quedarnos a mitad de camino ahora nos daría muchísima bronca. Por eso nos gustaría que se termine el torneo, que se reanude en Agosto/Septiembre hasta Diciembre, creemos que es la mejor posibilidad. No tenemos jugadores pagos, más allá que la mayoría jugó en el ascenso, y el técnico (Marcelo Ojeda), que también tiene experiencia, jugó en Tenerife de España, y demás, tenemos un plantel competitivo y nos ilusionamos para hacer un buen torneo. Desde acá queremos que se termine. Económicamente sería lo mismo porque los jugadores no son pagos, cobran un viatico por partido, es decir que sería lo mismo jugar la liga que el Regional. Sin público, como pasó en la última fecha, es imposible jugarlo. Solamente podríamos hacer frente a esto con público”.

Alfredo Cianciarullo (tesorero de la sub comisión de fútbol de Defensores de Salto): “Es un perjuicio enorme. No se pueden cobrar rifas, abonos, plateas, aportes, sponsors, carteles. El club no tiene ningún ingreso y los gastos los tiene que pagar igual, como todos los servicios, sueldos, y el gasto de 2 empleados. En lo futbolístico, armamos un equipo competitivo, importante, clasificamos primeros en la zona y estamos en otro grupo muy lindo, pero lamentablemente tenemos la información que no va a haber fútbol hasta Septiembre/Octubre, y por eso vamos a dar de baja todos los planteles y el club tendrá que subsistir con lo que puede, como lo que aportemos gente de afuera para poder pagar los gastos de luz, gas, sueldos y limpieza. Es muy triste. Lamentablemente vamos a dar de baja el plantel porque habíamos hecho un esfuerzo enorme, alquilando propiedades para que vivan los jugadores”.

Daniel Dignani (Pte. de la sub comisión de fútbol de Regatas de San Nicolás): “La realidad es que tenemos un equipo medio amateur comparando los del Federal A y los que participan en la zona nuestra. Nosotros les pagamos a los jugadores $1500 por partido jugado, no cobran por mes ni nada. Firman planilla y los 18 cobran el mismo monto, lo hacemos hace 5 años. Y los jugadores que vinieron, que son 3-4 chicos de Villa Ramallo habían arreglado quedarse para todo el año porque queríamos también apuntar al torneo local. Igual, se van a quedar todo el año, nosotros no estamos pagando porque no jugamos, ni viáticos ni premio. Nos paró el envión porque veníamos bastante bien, le habíamos ganado a Defensores de Salto, y futbolísticamente retrocedemos un poquito, pero les va a pasar a todos. Tenemos un plantel largo, buen material para el fútbol local también, por lo que si la liga empieza en Mayo/Junio como dicen, arrancaríamos con el equipo titular jugando el torneo local y en Septiembre, cuando comience el Regional, usaríamos todos los jugadores, y en la local ponemos a los chicos de las inferiores. Lo único que nos perjudica es que los pocos sponsors que tenemos que son de acá, no son grandes empresas, entonces los que no me terminaron de pagar no les voy a poder cobrar en todo el año, porque como está todo parado no da para ir a pedirles plata, ja. El análisis es que no nos beneficia en nada pero tampoco nos perjudica”.

Ramiro Cañón (Pte. de El Linqueño): “Creo que nos perjudica en lo económico. Se complica todo. ¡¿Cómo mantenemos el equipo hasta esa fecha?! La situación del país no es la misma. Se va a complicar todo. Creo que la mejor salida es darle la plaza a los clasificados para el 2021”.

Leonardo Velasco (integrante de la sub comisión de fútbol de Juventud de Pergamino): “Nos hubiera gustado que el torneo siguiera como estaba, teníamos un alto nivel como para ascender, pero también entendemos que es inviable jugar sin público. De reanudarse a partir de Septiembre con público, sería lo mejor. Pretendemos que se mantengan los mismos planteles, porque el nuestro está muy bien y estamos para ascender. Si se puede, incorporaríamos en 1 ó 2 puestos porque confiamos en el plantel que tenemos y el equipo estaba jugando muy bien.  Lamentablemente el parate llegó cuando estábamos en nuestro punto más alto de rendimiento”.