El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: LIGA LOCAL

Liga local 27/09/20

“Un año sin fútbol ya es mucho”

El vicepresidente de la liga pergaminense, Guillermo Capdevila, charló con La Gloria o Devoto y confesó que no jugar en este 2020 genera inconvenientes de todo tipo a los clubes que componen la federación. El futuro titular de la casa madre del balompié local, contó además los temas que se abordaron en la última reunión con los dirigentes de los equipos, a los que se les comunicó la compleja situación financiera que atraviesa la entidad de calle Florida 941, y la necesidad imperiosa que éstos se pongan al día con la afiliación. También, el ex directivo de Argentino se refirió a qué sucederá en el 2021 si la idea del Consejo Federal sigue siendo competencias sin público, y opinó cómo deben generarse los recursos las instituciones para poder subsistir. 

Hace días, la cúpula dirigencial de la liga pergaminense se juntó con las instituciones y hubo algunos anuncios en medio del coronavirus: “El viernes de la semana pasada se dio una reunión con todos los clubes y de los 26 clubes hubo 19 presentes en la liga y el Comité Ejecutivo le planteó a los clubes la situación de la liga. Primero se informó que se da por finalizado el fútbol en 2020 y no se va a jugar ningún torneo oficial. Después se habló de la situación de la liga que está medio complicada y le avisamos a los clubes a ver cómo seguíamos con el tema de la afiliación porque los clubes están muy atrasados. Nosotros entendemos que está muy complicado juntar dinero y eso nos repercute a nosotros como liga, y les dejamos para ver cómo sigue adelante el futuro de las afiliaciones de la liga y de forma unánime decidieron aumentar la afiliación y que los clubes a final de noviembre tenemos que cerrar ejercicios. El club que deba más de dos meses se le aplica el reglamento, eso significa que el club que deba más de dos meses al cierre del balance, queda desafiliado”, explicó Guillermo Capdevila, vicepresidente primero, quien aceptó que la decisión tomada no causó sorpresa entre los presentes: “Más o menos ya lo sabían porque la decisión estaba tomada hace 4 meses. Si al torneo había que jugarlo sin público no íbamos a jugar y después viendo cómo iba el tema de la pandemia a nivel local ya se sabía que no íbamos a jugar, era una  locura hacer eso”.

Para la casa madre del balompié local se torna una situación apremiante desde lo financiero, y por eso el ex directivo de Argentino lo detalla: “Sí, es complicado porque la liga tiene 3 empleados y hay que afrontar los gastos. Los gastos lo tienen que afrontar los clubes, si los clubes no pagan la afiliación la liga no puede pagar los sueldos. Es complicado porque yo estuve en un club, Argentino, y juntar dinero es complicado si la cuota social no te la paga nadie porque los chicos no hacen deportes, pero hay que usar el ingenio para abonar, juntar dinero. Hubo clubes que hicieron tiritas, ventas de pizzas, venta de empanadas, y la mayoría de los clubes viene pagando, pero es complicado porque hay que tener en cuenta que los clubes tienen empleados, gente de mantenimiento, profes. Lo más complicado va a ser enero y febrero porque no creo que haya pileta y los clubes en pileta siempre juntan gran parte del dinero. Va a estar muy complicado para afrontar el dinero y por consiguiente para la liga para afrontar los gastos. Veremos una vez que cerremos balance cómo sigue todo”, señaló.

Consultado acerca de la chance de retomar en el 2021 sin vacuna masiva, Capdevila abre el paraguas: “Si el Consejo Federal decide jugar sin público, después la liga de Pergamino decidirá si juega o no juega. Si me preguntan a mí, personalmente siempre hay alguna forma de juntar dinero y de poder jugarlo. Hay que usar el ingenio, juntarnos, dar la vuelta, buscar la forma de poder jugar. Un año sin fútbol ya es mucho, hablo con los chicos que juegan y están desesperados por jugar, por entrenar. Si vos salís a la calle en Pergamino y pasás por un terreno, hay un arquitos, está todo el mundo jugando al fútbol. Está prohibido pero están jugando por todos lados”, manifestó, y agregó que podrían contar con alguna mano gubernamental: “Llegado el momento hay que hablarlo con el municipio. Javier Martínez siempre colaboró con la liga de fútbol. En los últimos 3 años pagó la mitad de la policía. Llegado el momento hay que sentarse a hablar porque hay que ver cómo queda el municipio, que está ayudando en muchos barrios y está  entregando dinero en muchos lugares y hay que ver si tiene el dinero para aportarle a la liga, pero siempre tuvimos la colaboración del municipio”.

Sin embargo, el futuro presidente de la entidad de calle Florida 941 expresó que legalmente está permitido entrenar: “Aplicando el protocolo, a partir del 7 de septiembre pueden practicar con el protocolo, con grupos de a 10 personas. No pueden usar vestuarios, compartir elementos, pero sí pueden hacer parte física, no jugar al fútbol, eso sí está prohibido”, aseguró.

En el cierre, Guillermo se refirió a la inminente asunción al cargo mayor en la directiva liguista: “En noviembre está el balance y están las elecciones y hay que ver si los clubes quieren que me presente, falta mucho. Andan por todos lados preguntando si voy a asumir y en algunos lados dan por hecho que voy a asumir, pero  hay que esperar”, culminó.