El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: PERGAMINENSES

Un pergaminense en Rusia 201811

“Es un orgullo representar a Pergamino”

José Carlos Fantaguzzi alzará la bandera de la ciudad en Rusia 2018, y en diálogo con La Gloria o Devoto, el ayudante de campo de Héctor Cúper en la Selección de Egipto, no sólo analizó su presente, sino que aprovechó los últimos días en El Cairo antes de partir al Mundial, para recordar sus inicios, los orígenes, y las herramientas que lo llevaron hasta la máxima competencia del continente. Además, habló del jugador del momento, Mohamed Salah, del complicado grupo que les tocó, y la dificultad con la que llegan sus jugadores al torneo debido al Ramadán, tradición musulmana que los players adoptan por religión, por la que no se alimentan adecuadamente. 

Luego de que Augusto Fernández rompiera el hielo en Brasil 2014, ahora Pergamino tendrá otro embajador en el Mundial de Rusia, y éste es José Carlos Fantaguzzi: “Para mí es un orgullo representar a la ciudad donde uno se hizo, en la que tengo mis orígenes, todas mis cosas, y hay que representarla de la mejor manera”, arrancó.

Quien desde el 2015 conduce como ayudante de campo la Selección de Egipto junto a Héctor Cúper, no se olvida de sus pagos: “Siempre uno tiene esos cruces sentimentales, de los inicios, las raíces. Esos comienzos en Lucini, acordándose de la 6ta, de la 5ta división, del ´negro` Castañarez, que fue el primer técnico que tuve, de ´beto` Cittadini como profe, y no termino más de nombrar. Son innumerables los recuerdos que tengo, que fueron los inicios prácticamente imborrables. Porque uno aprende y después lleva a la práctica lo que uno en ese momento cultivó. Y yo estoy acá en cierta medida por esas cosas. Después fue otra etapa la de Ferro, donde tuve a entrenadores y docentes que me enseñaron muchas cosas, pero ese fue el inicio, lo principal, que fue salir de abajo. Crecer y que te enseñen cosas es un recuerdo imborrable para mí”, manifestó.

Más allá de estar a miles de kilómetros hace casi una década, el ex volante central de Ferro Carril Oeste está pendiente de su tierra: “Siempre estoy en contacto, hablando con gente, con amigos, como el profe Luís Bellezzuoli, y además porque tengo mi familia y estoy de visita”, indicó.

Sin embargo, no es todo color de rosa en el cuerpo técnico egipcio, ya que los players no arribarán a la máxima competencia futbolística en óptimas condiciones por el Ramadán: “La entrada y salida del sol se respeta. Los que son religiosos, su última comida es a las 2.30. am y hasta las 19 no vuelven a tomar ni a comer. Eso para nosotros es bastante complicado, porque los entrenamientos los tenemos que hacer a las 21 como temprano, porque hay que dejar que hagan la digestión. No es nada sencillo, y uno no se puede meter porque se trata del tema religión. Por ahí hacemos algún comentario, que no se puede competir en igualdad de condiciones contra alguien que está bien alimentado, como corresponde, pero ellos te miran y no dicen nada. Casualmente ahora tuvimos un partido con Bélgica, y hubo 3 jugadores que ayunaron, o sea que no tomaron ni comieron nada hasta las 20.45. que fue el partido, y ellos dicen que pueden, que mentalmente están preparados, y jugaron. Pero uno ve que les cuesta llegar hasta los 90 minutos, y para nosotros los entrenadores no es nada sencillo. Ahora esperemos que cuando lleguemos a Rusia, esos 2 ó 3 días antes, nos den la posibilidad, ya que vamos por los puntos, que puedan alimentarse adecuadamente, porque así no podés competir. Estás dejando al rival a que te esté dejando ventaja”, señaló.

“Fanta” fue consultado por dos de sus grandes figuras del plantel, tales los casos de Mohamed Salah, y también de su golero, que va por el récord con su edad: “Estábamos mirando el partido y previo a eso hablamos del tema de la lesión. Para nosotros es el jugador más importante, nuestro Messi, así de contundente. Es un jugador que te hace los goles, es muy bueno para el grupo, es muy humilde como persona y trabaja a la par de todos. Y lo de El-Hadary, es una especie del ´pato` Fillol, de lo que ha sido como arquero. Ganó 3 Copas de África, es un histórico, y a los 45 años jugar en el primer nivel no es fácil. Parece un pibe, porque tenemos 3 arqueros y entrena mejor que los otros 2. Él siempre tiene un poquito más para hacer”, explicó.

La zona que les tocó no es sencilla, con el anfitrión, el Arabia Saudita de Pizzi, y con la celeste, con quien debutarán: “Uruguay tiene un equipo fuerte, muy competitivo a nivel mundial. No sé si está considerado para que gane el campeonato del mundo pero está entre uno de los que pueden llegar a ser revelación. Sus dos centrales juegan en Europa, y en el Atlético de Madrid, los dos puntas juegan en los equipo más importante, y los dos del medio lo mismo, y uno toma como referencia eso. Hay que prepararse de acuerdo a lo que tiene uno y a partir de ahí, ser lo más optimista que todo va a salir de la mejor manera”, tiró el ex DT de Nacional de Paraguay.

Si bien representa a otro país, Fantaguzzi no es necio e imagina la chance de enfrentar a Argentina: “Siempre se piensa eso. Si en un momento determinado eso tocara, lamentablemente habrá que afrontarlo, pero hay que ser profesional y aceptar que puede darse. De todas maneras, de pasar nos tocaría la zona de España y Portugal. No sé si tendremos la posibilidad de pasar mucho, pero todo para nosotros es más que importante. Sabemos lo que tenemos, donde podemos llegar, y todos los pasos que vayamos dando hacia adelante ya es un logro”, aseguró.

Fuera de esto, el entrenador alterno de los Faraones se refirió a cómo se convive con esta fiebre allí: “Acostumbrado a ver el Fútbol Argentino, que se vive con ese fervor, creo que esto es algo muy similar. La pasión y la gente es muy parecida a la que hay allá. Cuando logramos el pasaje al Mundial, las calles se colmaron en El Cairo y fue una fiesta extraordinaria. La gente llorando, y eso a uno mismo lo ponía muy sensible por cómo festejaban, teniendo en cuenta que hace 28 años que no van a un Mundial, por eso fue superlativo para ellos”, añadió.

En el cierre, José contó el cronograma que les espera: “Mañana llegan los jugadores, porque les dimos día libre, hacemos un entrenamiento y el 10 a la mañana estamos saliendo para Rusia. Tenemos la concentración en Chechenia, en Grozni, que es el estadio que vamos a utilizar. Estamos ahí hasta el 13, que viajamos a Ekaterimburgo, donde debutaremos el 15 con Uruguay”, cerró.