El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: PERGAMINENSES

Estudiantes Río IV Campeón 10/05/1911

“No entiendo cuál es el mensaje que quieren dar”

El preparador físico de Estudiantes de Río Cuarto, reciente campeón del Federal A, dialogó con La Gloria o Devoto y se refirió enérgicamente a las acusaciones que caen sobre el elenco de Marcelo Vázquez. El platense, que trabajó en Douglas en la temporada 2012/13, recordó también su paso por Pergamino y la experiencia breve, y realizó un repaso de lo que vienen realizando en el celeste desde el 2016 donde consiguieron dos ascensos. Además, el ex ayudante de Darío Tempesta mostró sus ganas de continuar en el puesto, y ya piensa en la B Nacional. 

Ricardo Palladino llegó a Pergamino en Noviembre del 2012 en el cuerpo técnico de Darío Tempesta, con el objetivo de intentar salvar el descenso de la B Nacional. Sin embargo, las cosas no le fueron bien y el que lo disfrutó fue Reinaldo Merlo: “Como esas etapas de Douglas, siempre sirven, las buenas y las malas. Hicimos un muy buen laburo junto con Agustín (Buscaglia), con una gran pretemporada, pero nos tuvimos que ir por los malos resultados y dejamos una muy buena base para que ´Mostaza` con su sapiencia logró hacer explotar al equipo y se terminó haciendo esa campaña”, recordó el protagonista de esta historia.

Luego de andar por el fútbol del interior, en clubes como Alvarado, San Martín de Tucumán y Juventud de San Luís, el oriundo de La Plata aceptó un ofrecimiento impensado: “A fines del 2015 me llamó Marcelo Vázquez, con quien siempre nos saludábamos para las Fiestas, me comentó lo del proyecto, que estaba buscando un profe y quería que lo acompañe. Lo hablé con Darío, él me dijo que le dé para adelante, que iba a tomarse unos meses más para empezar a laburar, y ahí arrancó la historia con Estudiantes de Río Cuarto, con quien comenzamos a entrenar el 5 de enero del 2016. Ese año logramos el ascenso al Federal A, en el 2017 tuvimos el impase de esperar para jugar, nos quedamos en la liga donde ganamos el Apertura y el Anual, y en el Federal A arrancamos con un muy buen Pentagonal y perdimos en semifinales con Defensores de Villa Ramallo por penales. Por eso la idea de este año fue mantener la base y reforzar con algunos chicos, y se nos dio”, manifestó.

El último domingo, el “León” derrotó a Sarmiento de Resistencia 2 a 0 en su casa y gritó campeón, condecorando un trabajo minucioso: “El proyecto es mentiroso. Lo que existen son procesos a corto y mediano plazo y eso tiene que estar ayudado con instalaciones para trabajar, tener buen plantel, y una dirigencia sensata, pensante, que sepa dónde quiere ir. Y nos encontramos con Alicio (Dagatti), que es un visionario, que sabe que cambiando los técnicos no cambian las cosas. Cuando pasó que varios equipos ascendieron dos categorías en 6 meses, del B al A, y de ahí a la B Nacional, como Atlético Paraná, Gimnasia de Mendoza, Juventud de Gualeguaychú, lo deportivo supera lo institucional y te caés. Por eso lo deportivo tiene que ir apoyado con lo institucional. Y acá nos encontramos con eso, un club con instalaciones impresionantes. Fuimos despacito, fue un acierto haber consolidado a chicos que viene del Federal B, caso Peralta, Benavídez que venía de Morteros a quien habíamos eliminado por penales, Nico Foglia también,  Zbrun, el ´colo` Cabrera venía de la liga, Cainelli era el carrilero de Tiro Federal de Morteros, Beraldi y Sepúlveda lo mismo, Hesar igual. Hay chicos que tienen una gran proyección, y seguir los pasos de Comba”, señaló Palladino.

Igualmente, la alegría se ve empañada debido a que el mundo del fútbol cuestiona la obtención del celeste aduciendo ayudas a nivel arbitral: “No creo que un equipo que el año pasado no tuvo estos problemas, y sí los sufrió, donde perdió 4-5 partidos, que este año de 27 perdió 1, que ganó en todas las canchas, con 40 y pico de goles a favor, 17-18 en contra, no creo que nos hayan ayudado en 26 partidos. Yo no sé si los técnicos se quejan para tapar algunas cuestiones de inferioridad o errores. Yo trato de estar al margen en esto, no hablo de los árbitros, pero sí molesta porque descreen del laburo de uno. Fue un equipo que propuso en todas las canchas, que hasta el minuto 90 va, va y va. Algunos juegan con la posesión, nosotros somos más verticalistas, y al final te terminan ocultando el laburo. Te dicen ´al laburo no sirve, ascendiste por los árbitros`, y no es así. El otro día no me vengan a decir que un equipo que quiere ascender patea una sola vez al arco. No entiendo cuál es el mensaje que quieren dar. Ya está, no me meto, no lo puedo cambiar, es cultural en la Argentina”, tiró el profe.

En el cierre, Ricardo se refirió a la prolongación del vínculo con la institución cordobesa: “Estos días son de festejos, con varios compromisos, pero la semana que viene seguramente nos sentaremos a hablar con el presidente, la idea es continuar. Vamos a reforzar el cuerpo técnico porque es un torneo más profesional y se necesitan más personas para trabajar, y lo iremos con el transcurrir de los días”, concluyó.