El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: PERGAMINENSES

Se retiró "popi" Quiroga 12/08/2020

“Me hubiese gustado retirarme en Douglas”

Después de 16 años de carrera, más 350 partidos disputados y el logro de 4 ascensos, Luís Quiroga decidió colgar los botines. En diálogo con La Gloria o Devoto, el “Popi” repasó su trayectoria, contó el motivo de la compleja determinación, además de lo influyente de la pandemia del coronavirus, y confesó que su intención fue despedirse con la camiseta del rojinegro, pero nunca recibió un llamado. Igualmente, el hermano del “Huevo”, con quien compartió sus últimos días en una cancha en Argentino en el Regional Amateur 2020, se mostró conforme por el recorrido y sobre todo con las amistades que cosechó en tantas temporadas y planteles. 

Lo pensó bien y tomó la determinación del retiro: “Estoy en un trabajo ahora y los tiempos no me dan y decidí dejar el fútbol”, comenzó su relato Luís Quiroga, que tampoco ocultó que el coronavirus tuvo un papel preponderante en esto: “Sí, esto de la pandemia afectó a muchos jugadores del ascenso. Yo si bien venía de Ecuador, no tenía muchas ganas de moverme de Pergamino, más que nada por mi familia. Por esto de la pandemia y el parate importante, me llevó a pensar que tenía que hacer otra cosa y se me complica el día a día”.

Sin embargo, el “Popi” explicó el verdadero motivo del anuncio: “Ya lo decidí. Fue algo muy duro para mí en el sentido que ya está, que tengo que hacer otras cosas. El tema del fútbol y los clubes está complicado y con la pandemia lo que influye mantener un plantel y que las cosas marchen bien está difícil. Opté por otra cosa, me salió un trabajo que me ofreció un allegado y dije ´hasta acá llegué`. No me van a dar los tiempos y para ser profesional te tenés que dedicar de lleno y opté por mi familia y abandonar el fútbol”, manifestó.

El enganche sabe que a los 36 años-los cumplirá el próximo mes- todavía es joven, aunque prefirió este final: “Estoy contento por la carrera que hice. Sé que internamente podía seguir un poco más, pero superó la situación de la pandemia y lo que se viene dando ahora me llevó a buscar otra cosa porque está mi familia atrás”, indicó.

Según Quiroga, el fútbol le dio bastante más que títulos y goles, y es con lo que se queda: “Las amistades. El domingo me sorprendieron mucho, gente de los distintos clubes que pasé que me saludaron, todos agradeciéndome y que no podían creer que había abandonado. Por ejemplo, he pasado por Platense, un club grande del ascenso con mucha historia, llegué a una final, la perdí y no llegué a ganar nada, pero la gente me recuerda con mucho cariño y afecto. Pasan muchos jugadores por el club. En Defensores de Belgrano, Sarmiento (de Junín), en varios clubes, me pone contento y se ve la persona también”, señaló.

Haciendo un balance, el ex calamar fue consultado sobre un DT que lo haya marcado y no dudó: “Sergio Lippi, que me ayudó mucho, más allá que me hacía renegar, me enseñó mucho. Era un obsesivo a la hora de entrenar y me exigía al máximo. Andaba hinchándote para sacarte lo mejor”, tiró, y recordó una anécdota con el juninense en el ascenso con Douglas del 2010 cuando fueron al entretiempo: “Fue en la final contra La Emilia. Habíamos hecho un primer tiempo malo, donde veníamos de hacer una primera fase bárbara y ese día estábamos dando una imagen horrible. Entramos al vestuario y estaban los Levato (Diego y Mauricio) y varios más, y digo ´el palo no va a ser tanto para mí`, y me agarró a mí y me cag… a ped... En ese momento me dijo como que tenía miedo de agarrar la pelota y en el segundo tiempo estaba re caliente, entré y encaraba hasta a mi abuela, ja”, aseguró, quien continuó con el relato una vez consumado el objetivo: “Me vino a abrazar y yo lo saqué enojado, le dije ´me trataste de cag… y yo no soy ningún cag…`. Él también se sorprendió y me dijo ´nooo, te lo dije para pincharte, para que reaccionaras`, y en ese momento yo estaba re caliente”.

Igualmente, el hermano de “Huevo” confesó que le quedó una cuenta pendiente en el derrotero: “Terminar la carrera como yo quería. Las circunstancias de la vida, que hoy está muy difícil, me tocó retirarme en un momento que yo creía que podía haber seguido, pero opté por mí familia y me fui a trabajar”, expresó, y enseguida amplió: “Me hubiese gustado retirarme acá en Pergamino, me hubiese gustado terminar en Douglas. Estuve un año acá, me fui a Arenales y no tuve un llamado. Más allá que en Douglas dejé un granito de arena, al ver qué no tenía respuestas esperé hasta último momento y opté por dejar porque tenía que hacer otras cosas, porque lo que es economía está complicado. Ya está y contento en el sentido que todos los mensajes que recibí fueron de agradecimiento y de amigos que hice en el fútbol, eso me llena”.

Y acerca de eso, quien vistiera los colores de Argentino en el último Regional Amateur aclaró que pase lo que pase ya no revocará la decisión: “Ya está tomada porque ya le di la palabra a mi suegro porque estoy trabajando con él y no le puedo decir ´me voy`. Me dio unos días para que lo decida, hablé con mi señora y opté por colgar los botines y no hay vuelta atrás”, disparó.

Otra vez en el repaso, el mediocampista que ascendió 4 veces (Douglas, 2 con Sarmiento y la restante con Defensores de Belgrano), contó de los 3 momentos que selló en su memoria: “Me marcó lo que fue el descenso con Douglas (Argentino 2007), que me tocó vivir en Puerto Madryn, después el ascenso con Douglas (Argentino B 2010) y el otro es con Sarmiento porque viví cosas muy lindas, como el ascenso al Nacional B”, enumeró.

En el cierre, Luís habló de su instante de esplendor: “Creo que en Sarmiento tuve buenos momentos, pero en Platense (2014 y 2017) fue donde mejor me sentí”, y para culminar se refirió a los compañeros más entrañables con los que compartió vestuario: “Mauri Levato, el ´tata` Benítez con quien estuvimos mucho tiempo, y el `vicha´ Azil de Sarmiento”. 

Con esta imagen simbólica se despidió en su cuenta de Instagram (Foto: Luís Quiroga).