El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: PERGAMINENSES

El fallecimiento de Carlos Griguol 06/05/21

“Fue un padre para nosotros”

Este jueves temprano, la noticia de la muerte de Carlos Timoteo Griguol caló hondo en el mundo del fútbol. Por eso, en La Gloria o Devoto, José Carlos Fantaguzzi, pergaminense que brilló en el Ferro de los ´80, recordó al “Viejo” con palabras de agradecimiento y grandeza sobre una persona que lo marcó en el deporte pero más aún en la vida. “Fanta” confesó que todo ese aprendizaje del DT cordobés hoy por hoy lo plasma en el cuerpo técnico que conforma con Héctor Cúper, otro ladero de aquellos planteles del equipo de Caballito.

A los 86 años, y producto de una neumonía agravada por el Covid, falleció un maestro del Fútbol Argentino: Carlos Timoteo Griguol. Por eso, un pergaminense que lo tuvo de DT durante los años de gloria de Ferro Carril Oeste, como José Carlos Fantaguzzi, no anduvo con pequeñeces: “Carlos para nosotros fue un docente, una persona que nos marcó, porque nosotros desde muy chicos compartimos con él no solamente una pelota de fútbol si no enseñanzas, cosas de la vida, muchas cosas que fueron imborrables para nosotros, pero para mí, todos nosotros, lo que compartimos ese grupo, que después fue un grupo muy importante en el juego, en la vida fue fundamental para nosotros”, explicó.

Y acerca de lo futbolístico, el ex mediocampista central reconoce que las enseñanzas del “Viejo” fueron fundamentales en el posterior desarrollo de su carrera: “Tuve la suerte de jugar bastante con él en el primer equipo. Hasta el día de hoy uno recuerda cosas que en él nos decía y uno siendo entrenador las implementa”, aseguró, y luego confesó que en épocas de pantalones cortos no valoraron tanto las indicaciones y consejos del entrenador, algo que hoy en día sí lo hacen: “Es como el padre y el hijo. Carlos era un poco ´pesado`, y había gente que lo decía en ese momento. Nosotros entrenábamos 3 horas y se repetían los ejercicios y las pretemporadas en ese entonces eran muy duras, ir a Córdoba y correr y correr. Pero al pasar el tiempo uno reconoce esas cosas, nos fueron quedando, y uno de grande se da cuenta que eran valederas, y hoy se implementan porque eran buenas, no te estaban verseando”.

Fantaguzzi rememoró una anécdota de una práctica con el entrenador cordobés, en la que a la salida de un córner intentó una jugada de lujo y aquél detuvo la actividad y le ordenó tirarla: “La mitad del campo cuando es zona de riesgo y tenés el arco de frente, de chico me gustaba pisarla pero tuve que cambiar mi juego, meterme dentro de un equipo de fútbol porque me di cuenta rápidamente que él quería un equipo de fútbol, no individualismo. Ferro fue un equipo extraordinario en la década del ´80, entonces a mí no me gustó que me haya retado y me quite cosas de mi juego pero tuve que hacerlo porque si no me quedaba afuera del equipo  y ponía a otro”, manifestó.

En el ´82 y el ´84 el conjunto de Caballito fue campeón de Primera División, en el ´81 fue dos veces sub campeón,  en el ´83 y el ´85 disputó la Copa Libertadores, y en el ´84 también terminó segundo, construyendo un ciclo exitoso difícil de imaginar en la actualidad: “Era un lujo porque nosotros estábamos esperando el partido con Boca, River, Independiente, hemos ganado en cancha de Boca 3-0, de Independiente 3-0, y eran partidos muy buenos. Era un equipo muy competitivo porque Carlos armaba un equipo de fútbol, armaba una buena defensa, un buen medio, se complementaban todos, no regalaba nada, entonces ese equipo de fútbol después competía con los grandes. Él reunió muy buenos jugadores, había una dirigencia muy buena y todo ese complemento de cosas hicieron que Ferro sea uno de los mejores equipos de la historia. Nosotros estábamos en Reserva y Ferro ya empezaba a ser un equipo extraordinario”, indicó “Fanta”.

José Carlos trabaja en el cuerpo técnico de Héctor Cúper desde hace un largo período, e incluso fue al último Mundial con la selección de Egipto: “A Cúper es como que le hablás del padre. Son cosas que nos quedaron, son muchos recuerdos, ese recuerdo de implementar cosas y no dejar pasar esas vivencias que tuvimos con él, fue un docente, un maestro, fue un padre para nosotros”, culminó con nostalgia. 

Un entrenamiento cualquiera en los ´80: Timoteo habla, "Fanta" y sus compañeros escuchan (Foto: clarin.com).