El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

noticias de la categoría: BUENOS AIRES

Consejo Federal 10/02/21

“Serían 2 zonas de 16 ó 4 de 8”

El periodista más informado y especializado de los torneos del Consejo Federal, Santiago Dezio, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y dejó un panorama clarísimo del Federal A que se avecina. El crédito de Baradero, desmenuzó las 3 posibles formas de disputa que tiene en mente la AFA, no sólo en dicha categoría sino también en la Primera Nacional y el resto del ascenso, y además confirmó que el arranque del certamen será el fin de semana del 21 ó 28 de marzo, con un parate en junio y julio por la Copa América. Y para no ser menos completo, el integrante del eximio sitio Ascenso del Interior, ahondó detalles de las finales del Regional Amateur, que están a la vuelta de la esquina. 

Santiago Dezio es el periodista ícono del interior del país. Día tras día es consultado por decenas de colegas de distintas ciudades y provincias, ya que su información es referencia y sobre todo palabra mayor. Por eso, siempre deja títulos, como por ejemplo si Deportivo Madryn ascenderá o no a la Primera Nacional a pesar de haber perdido la promoción: “Al día de hoy no lo descarto pero en las últimas horas hay algo que demuestra que va a ser muy difícil que forme parte de la B Nacional. Mediante boletín de AFA fue aprobado por el Comité Ejecutivo, y salieron los campeones incluyendo a San Telmo y no apareció Madryn. Uno entiende que se da por cerrada la temporada cuando se dan los campeones por Comité Ejecutivo, es difícil que fuera de temporada se pueda ascender pero puede haber algo para que Madryn pueda ascender pero lo que ocurrió ayer da la pauta de que cada día sea más difícil”, arrancó.

El sitio para el cual trabaja, Ascenso del Interior, publicó 3 opciones de juego y la fecha de comienzo del Federal A: “Una primera fase comenzando el 21 ó 28 de marzo, suponiendo en dos zonas, aunque está la posibilidad que algunos clubes pedirían al Consejo Federal volver a cuatro zonas pero la ronda inicial se jugaría a ida y vuelta de 2 zonas de 16 ó 4 de 8”, expresó, y siguió con la chance inicial: “Son 30 fechas si no saco mal la cuenta de fase de grupos, seguramente algo entresemana para cumplir el calendario porque en la etapa final hay dos tipos de variantes para este bosquejo. Que se juegue vía playoff, que pasen los mejores, o que se juegue por el primer ascenso y los mejores clasificados vayan a la reválida peleando por el segundo ascenso”, y remató: “Esas son las variables para definir esquemas de este Federal A. Si la Primera Nacional avanza en esta idea, es el proyecto del Federal A que tiene más posibilidades hoy por hoy”.

Luego, el oriundo de Baradero prosiguió con la segunda: “Apertura y Clausura. De marzo a mayo Apertura, y de agosto a diciembre Clausura. Los dos ganadores jugarían una final. Si son muchas zonas se podrían jugar ida y vuelta todo muy compactado. Es muy poco tiempo de marzo a mayo, lo mismo también el formato de dos zonas, pero deberían ser partidos de miércoles y domingos prácticamente todas las semanas. Más allá de eso, en la parte final Apertura y Clausura los dos ganadores juegan por el primer ascenso, el que pierde se suma a otros 7 equipos sumando una tabla general para que queden 8 y en esos 8 mediante playoff es la otra posibilidad”, indicó.

Este formato tiene sus aspectos positivos, según Dezio: “Jugás a sumar puntos para que en la tabla acumulada te puedan dejar adentro o afuera para jugar el reducido por el segundo ascenso, y si ganás alguno de los dos torneos es más fácil porque tenés más chances”, y lo detalló: “Para que entren todos se van a ir sacando puntos, es una idea que en la B Nacional lo manejan, es un formato que se ha utilizado en la B Metro. Es más fácil para poder armar esos torneos y jugar tranquilos pero es un formato que gusta para jugar un torneo largo”.

Y el tercero, es más complejo: “Es el que menos posibilidades tiene porque se necesitan avales de la B Nacional y la Liga Profesional. Sería lo mismo que Apertura y Clausura pero en mayo asciende un equipo y en agosto juega la B Nacional pero primero debe jugar la B Nacional de la misma forma y ver si la Liga Profesional permite dos equipos más. En la B harías lo mismo, en la Liga Profesional se va a jugar de febrero a mayo y después de la Copa América otro torneo. Tiene que aceptar que para el otro torneo se sume un equipo pero es más complicado aunque la idea está. El que ascienda en mayo debería estar 6 meses parado para ascender y no le cambia nada jugar el Clausura”, aseguró el productor de las transmisiones por streaming de este medio, que recordó: “Esto mismo sucedía hace unos años con el Federal B, donde equipos que ascendieron tuvieron que esperar 6 meses para volver a jugar en el Federal A. Este proyecto trata de evitar eso, por eso uno lo ve con pocas probabilidades. Necesitás que el Federal A y la B Metropolitana jueguen igual, que la Primera Nacional juegue igual a éstos, y a la vez se necesitan las aprobaciones de la Primera Nacional y la Liga Profesional de permitir subir equipos a mitad de torneo. Hay con concatenar un organigrama en todas las divisionales, cosa que hoy uno lo ve complicado”.

Fuera de las modalidades de competencia, el también integrante del departamento de prensa de Arsenal de Sarandí y campo de juego de las emisiones de DeporTV, se refirió a los promedios: “En Primera sabemos que van a seguir estando. Yo esperaría y sería cauto, sabemos que descensos no va a haber hasta diciembre de 2022, está firmado. Yo de este tema esperaría, no sólo en el Federal A, sino en todas las divisionales, porque está la intención de AFA de sacar los promedios, entonces si vos los sacás y hay equipos que descienden en 2022, no habría campañas anteriores malas de dónde agarrarse. Se le abre una puerta a la eliminación de los promedios”, manifestó.

En el cierre, Santi se explayó acerca del Regional Amateur, donde prácticamente confirmó que los cruces interzonales serán similares a la edición anterior: “Hoy es lo más firme, eso que se respeten los mismos cruces que el año pasado. Ya se empezó a trabajar en el tema, lo mismo que la reglamentación de cómo se jugaría, si van a ser a doble partido en cancha neutral, o a uno solo en cancha del mejor ubicado. Se está trabajando en el tema, uno cree que esta semana algo puede llegar a haber con finalistas de cada una de las regiones entonces no va a faltar mucho para que eso tenga oficialización”, concluyó.