“En un momento se va a crear una ilusión”

439 Vistas

Espontaneo, fresco, sincero, abierto y sin vueltas, el DT de Douglas, Sebastián Cejas habló sin pelos en la lengua en La Gloria o Devoto, donde se refirió al arranque de la pretemporada, los refuerzos que llegaron y los recientemente confirmados,  los juveniles que promoverá al plantel superior, amistosos, aspectos tácticos, y sobre todo del objetivo de volver a poner a su equipo protagonista del Federal A en la próximo torneo.

Douglas dejó la vara alta respecto al 2025 y Sebastián Cejas, que ya puso manos a la obra con la pretemporada y el armado del nuevo equipo, lo sabe: “Se trabajó mucho en este periodo de receso con respecto a las altas y las bajas del plantel, estoy conforme porque se hizo en conjunto con el club y se analizaron bien los jugadores que pretendíamos. Por lo general todos los jugadores que queríamos los pudimos concretar y después obviamente que el grueso del plantel se le renovó, se mantuvo en las condiciones que pretendía la institución, así que bueno, ya estamos prácticamente con el plantel cerrado. Yo calculo que el lunes o martes o pongamos la semana que viene ya estaremos en completo, así que estamos contentos y conformes. Creo que el club, la dirigencia con Sebastián Gasparini a la cabeza en esta área, creo que hizo un buenísimo trabajo y eso me deja tranquilo y me deja conforme también”, arrancó la charla el DT, que dio más detalles de las incorporaciones: “Nosotros tendríamos ahí un problema, no un problema, sino un déficit a nivel mundial, digamos, no solamente en el fútbol argentino, que es de los jugadores del perfil izquierdo, entonces por ahí nos estaba faltando un extremo izquierdo zurdo y un interno zurdo, pero bueno, y un central zurdo, pero lo cumplimos. Al extremo me comunicaron que habíamos cerrado a Arriola, así que a Carlos ya está, y central zurdo, estamos ahí en la búsqueda de un jugador que bueno, lo analizaremos en estos días y veremos si lo podemos concretar. Y como interno izquierdo en su momento teníamos un jugador que por una cosa o por la otra no pudo venir, pero lo completamos con Pereira (Guillermo), que más allá de que sea derecho, me genera la posibilidad de usarlo tanto por derecha como interior por izquierda, entonces también ahí me queda conforme”.

Ante la consulta de si traerá otro centrodelantero, “Terremoto” explicó: “Ahora con el tema de Jara (Agustín), con este problemita en la rodilla, tenemos que sentarnos a analizar, porque hoy tendríamos a Jonathan (Palacio) solamente y después a Llamas (Joaquín) de divisiones inferiores, entonces es un tema que tendríamos que hablar, que tendríamos. Ya lo estamos hablando, lo estamos abordando porque bueno, hoy Jara se hacía la resonancia y depende de eso vamos a saber la cantidad de días que tiene de recuperación y si tiene una lesión y cuál es el grado de lesión, o sea depende del diagnóstico de ese inconveniente de Jara, va a ser el tiempo, ¿no? Y bueno, si consideramos entre todos por ahí la faltante de un jugador en ese rol, vamos a tener que ir afirmando en estos días, pero bueno, tampoco me quiero apresurar porque no es fácil hacer un mercado con los presupuestos que estamos manejando hoy en día en la Argentina, o sea económicamente la Argentina no está como para hacer locuras. El mercado de Nacional B ya está prácticamente cerrado, entonces hoy si saliera a buscar algo tendría que ser una alternativa o una apuesta, entonces tenemos que analizar bien esa cuestión”, y enseguida la conversación apuntó a lo táctico: “Sí, que es básicamente lo mismo, 4-2-3-1, o 4-3-3 es lo mismo, depende de la posición del 8. Si en construcción va más arriba y cuando desciende va un poquito más abajo. No, no, para mí los sistemas no existen, el sistema lo único que me da es un orden, pero después vacila, digamos, porque hay momentos que construyo de una manera y hay momentos que defiendo y cuando defiendo, defiendo de otra manera, siempre dentro de un orden, pero para que entienda por ahí el espectador, o sea, yo me imagino a Guille (Pereira), hablemos de sistema, así entienden bien, en un 4-3-3, me lo imagino por izquierda, interno por izquierda, porque le queda la pierna derecha para adentro, digamos. Me lo imagino ahí, pero Guille me da la alternativa también de que pueda ser por derecha, no tengo inconveniente en ese sentido. A Castellano me puede dar la misma alternativa, derecha-izquierda, el único zurdo que tenemos hoy es Maurito (Ponce de León) y Maurito también me puede dar esa alternativa, derecha-izquierda. Pero eso es indistinto, lo importante por ahí es tener el perfil adecuado para la posición, después vos podés jugar con extremos a cambiada, porque te gusta que los extremos vayan para adentro y le quede la pierna para partear al arco, o por ahí vos podés tener un interno zurdo que sea habilitador, que genere todo lo que es el fútbol y le queda más fácil para habilitar del lado de la pierna o del lado opuesto. Esas características de los jugadores son las que te indican después la posición del campo que ocupan”, indicó.

Y en ese contexto, Cejas también habló de Seratto: “A Robertino lo considero un mixto por derecha, junto con Caballo”, manifestó el entrenador, quien confirmó que el mediocampista se quedará: “Yo hablé con él 15 días atrás y me manifestó las ganas de volver, que no estaba conforme donde había ido. Y yo le manifesté que lo consideraba de tal manera, como interno por derecha. Él me manifestó que sí. O sea que yo ya lo tengo como él se empezó a entrenar con nosotros desde el club. O sea que ya lo ven como un hecho, digamos”.

Para el ex adiestrador de Sportivo Las Parejas, es clave tener prácticamente la plantilla completa a esta altura: “Lucas López se comunicó conmigo ayer, antes de ayer. Me dijo que ya tenía todo solucionado, que el lunes estaba por acá para entrenar. Y lo de Arriola seguramente también. Hoy el club me comunicó que estaba cerrado, por lo menos de palabra. Así que el lunes seguramente lo tendremos con nosotros acá. Esos son los temas, digamos. Si no pasa nada raro, porque acá hasta que no firmás, el fútbol es muy volátil. Pero bueno, yo los nombro así los comprometo ya, ja”, manifestó, y luego hizo un análisis de las caras nuevas: “El balance que hago es 100% positivo, por lo menos de mi parte. Porque considero que todos los chicos que llegaron, son chicos que fueron analizados y vistos minuciosamente para lo que pretendo como idea de juego, que no va a cambiar mucho más de lo que fue el año pasado. Entonces, la idea era por ahí de los chicos que vengan dentro de las características que elegimos, nos den competitividad, digamos, nos den experiencia para poder seguir creciendo y para que seamos más competitivos todavía. Y desde ese lado, yo, yo, yo, Sebastián Cejas como entrenador, estoy muy conforme. Después, el único que tiene la verdad en esto es el tiempo. Pero me tomé el trabajo obviamente de hacer lo que hago siempre, analizar el jugador que pretendo para que venga a darnos una mano como como importante, digamos, como importante dentro de las características. Obviamente que tienen que ser primero buenas personas, porque lo más importante, como digo siempre, es el grupo, es el colectivo. Entonces eso era algo que habíamos logrado en poco tiempo y que no lo podemos tirar así nomás por la borda, por un capricho o por andar por ahí haciendo las cosas a la apurada. En la base del equipo, que es lo más importante, se mantuvo y desde ahí empezamos a construir todas las cosas. O sea, siempre hay cosas para mejorar, siempre hay cosas que nos van a aportar para seguir mejorando y no nos movemos de ahí. Esa es la idea”.

El diálogo se trasladó hacia los juveniles, y en primer lugar el oriundo de Gualeguay dio la lista de los chicos que sumarán desde el próximo lunes: “Sí. Los chicos empezaron la pretemporada el día 12, porque ellos juegan el 5 ligas (sic). Entonces obviamente que tuvimos una reunión con Bastianini (Damián) para coordinar ese tema, para que él también tenga un plantel conformado para que pueda competir. Me parece lo más justo para cualquier entrenador que pueda trabajar con los jugadores que después disponga para jugar. Yo dentro de ese plantel voy a sumar el día lunes a Diomedi (Valentín), a Oreskovic (Mirko), a Rossi (Gerónimo), a Arcando (Felipe), a Sotelo (Álvaro). Y me falta uno más, que se me fue de vacaciones y vino ayer o antes de ayer, que seguramente lo sumaré en el transcurso de la semana o la otra semana. Pero esos son los chicos que van a venir a hacer la pretemporada. O sea, ellos ya vienen de la pretemporada de mayo, el día el sábado van a jugar un amistoso y van a descansar el lunes. Vamos a analizar cómo terminan ese amistoso para dosificar la carga del día lunes. Y el día martes ya van a empezar a trabajar con nosotros para que se acoplen un poco a la idea. Y después seguramente van a participar de las 5 ligas para terminar de conformar el plantel de Bastianini para que pueda competir. Y de esos chicos después, algunos ya se van a quedar fijos conmigo y otros van a seguir, van a quedarse fijos en la local con la posibilidad siempre de estar yendo y viniendo. Pero va a haber dos o tres de esos que van a pertenecer al Federal y pueden ir a jugar a la local. Y otros que van a estar en la local, van a pertenecer a la local y pueden ir y venir al Federal. Para que no haya confusión en eso”, tiró, y acto seguido agregó conceptos personales: “No, no. A ver, vamos por partes, así somos claros. La idea es que sea integral, digamos. Para mí sería muy fácil decir ´no, no, yo me ocupo del Federal, a mí no me jodan´. Pero bueno, yo no soy así, yo vengo de la formación de división de inferiores. Entonces me gusta que las estructuras vayan de la mano, digamos. Yo considero, más allá de que yo soy el entrenador y me tendría que ocupar nada más de que el equipo del Federal gane, yo no me quedo solamente con eso. O sea, eso es algo que yo tengo que hacer, obviamente, porque soy la cabeza de ese grupo y tengo una responsabilidad muy grande y estoy en un club que me lo exige y no tengo recontra claro. Me gusta que sea así porque son los desafíos que a mí me gustan, pero también me gusta que los clubes crezcan del lado del sentido de la pertenencia, el sentido de la pertenencia que lo dan las divisiones inferiores. El club hace un esfuerzo muy grande para el armado divisiones inferiores, que no es fácil, porque no es fácil. Yo soy de los entrenadores que le da mucha importancia también a esa parte, porque a mí me gusta que los clubes crezcan. Y en el fútbol argentino, hoy, que es inviable llevar un club argentino y más en esta categoría, si no tenés gente que te ayuda, es inviable. Entonces, buscar la manera de potenciar por ahí lo que tenés para que el futuro del club sea viable. Y eso me gusta hacerlo desde las estructuras, o sea, profesionalizar las áreas. ¿Lleva tiempo? Sí, lleva un montón de tiempo. Eso no se hace de un día para el otro. Pero bueno, hay mucha gente que le mete mucha gana, que le mete mucha pasión y que se ocupa del club. Y me parece que eso hay que tomarlo como positivo y potenciarlo. Y es lo que hago, más allá de que yo tengo que ganar todos los fines de semana, porque si yo no gano un partido, me echan. Esta es la realidad. Pero bueno, en el día a día trato de construir, digamos, y divisiones Inferiores es algo que me gusta. Me gusta tener juveniles y potenciarlos y poder hacerlos jugar conmigo. Los juveniles seguramente en algún momento van a tener su posibilidad y ellos demuestran tenerla. Pero para hacer eso tengo que tenerlos en el día a día, sin dejar ni desproteger al entrenador de la primera local, que también hace su trabajo y que también tiene que ganar, obviamente, porque dentro de hoy hablábamos eso, dentro de la formación del futbolista que está dentro de la metodología, tiene que formar jugadores de moral y de carácter, o sea, ganadores. Tiene que enseñarles a ganar. Y siendo Douglas Haig en divisiones inferiores, tiene que ganar. Y esto no es hablando del lado de la soberbia, sino hablando del lado de la realidad del club, que hoy es uno de los clubes más importantes de la región. Entonces eso tiene un significado, tiene un peso, tiene una obligación, tiene un compromiso. Entonces, en el sentido de pertenencia, empezar a inculcar todas esas cosas para que después el club sea viable, digamos, con jugadores genuinos de la institución”.

En cuanto a los encuentros preparatorios, quien fuera ayudante de campo de Gabriel Heinze contó: “El primer amistoso creo que es el 14. Hay amistosos ya confirmados, pero no me quiero adelantar porque después vieron cómo es esto, pero hay creo que tres amistosos ya confirmados, pero no son para ahora. Son amistosos, jugamos creo que entre 5 y 6. Son 5 semanas de planificación. El día 14 hay un amistoso. Todavía no está confirmado. Después tenemos el jueves 19, el segundo amistoso no está confirmado. El sábado 21 es el tercer amistoso, el miércoles 25 es el cuarto amistoso, el sábado 28 es el quinto amistoso con Monte Maíz (Argentino), seguramente ese va a ser allá. Y existe la posibilidad de que el amistoso número cuatro, sea el miércoles 25, sea con Ramallo (Defensores) y después Monte Maíz el 28 y el 4 de marzo de vuelta con Ramallo. Pero existe la posibilidad y todo esto que estoy hablando dentro de la planificación está todo sujeto a cambio. Porque la realidad es que el calendario del Federal sabemos cómo es. Todos ya empezaron y conseguir amistoso en esta época es muy difícil. Entonces hoy tenemos esto. El 14 tenemos pensado por ahí hacer el fútbol entre nosotros y la localización que hay que armarnos”, y después continuó: “Ya se lo planteó Sebastián Gasparini y ahí lo estaba organizando. Y después quedarían dos o tres. Organizar dos más, dos o tres más. Todo sujeto a cambio. No quiero que después me digan ´no, que vos no dijiste…´ No, no, no. Porque uno la planifica por el día miércoles, por ahí el otro equipo no puede, después el jueves. Entonces yo cambio esa planificación y la trazo un día para poder poner el amistoso. El fútbol no es 1 + 1, 2. Uno hace una planificación para tener un orden con objetivos bien claros, pero obviamente que es fútbol”.

En el cierre, Sebastián habló de los objetivos y las expectativas para el torneo que se avecina: “Llegó todo el plantel, ¿está bien? Todo el plantel, digamos. Nosotros en ese sentido tenemos que ser muy cautos porque todos saben un poco cómo se maneja el tema del Federal. Conocer bien lo que es Douglas Haig, conocer bien lo que es la ciudad. Acá en un momento se va a crear una ilusión, si no se creó. Entonces primero yo obviamente que me hago cargo de lo que digo y de dónde estoy y lo que significa por ahí estar donde estoy y el desafío que tengo. Pero también sé y lo tengo bien claro que a veces crear una ilusión tan grande puede significar una presión externa en donde a veces no la sepamos resolver. Entonces en eso hay que ser muy cautos. ¿Que estamos ilusionados? Sí. ¿Que hoy nos estamos preparando para ser competitivos? Sí, eso es una realidad. Lo que pasó el año pasado, ya pasó, ya no se puede hacer más nada. Se llegó donde se llegó. ¿Cómo fue el 2025? Bueno, que ya quedó una historia. Hoy es una historia nueva. Entonces yo sería cauto. Iría por el mismo lugar que fui siempre. O sea, construyamos juntos. Vamos paso a paso, vamos día a día, porque el paso a paso es una frase ya hecha, es muy buena, pero una frase hecha. Vamos el día a día y vayámonos ilusionando de acuerdo a cómo nos vamos encontrando. Entonces me parece que esa es la manera de ir construyendo algo para que después el peso de esa ilusión no nos afecte tanto, digamos, porque la vida hoy está bien, mañana te da un cachetazo y se va todo al carajo”, culminó.

AUDIO COMPLETO DE LA NOTA, AQUÍhttps://go.ivoox.com/sq/3105135

 

Compartir esta nota