“Son esos partidos que te cambian el futuro”

119 Vistas
Lucho Ábalos llegó a Escobar y le cambió la cara con 2 triunfos al hilo (Foto: Radio Deportes Escobar).

El entrenador de Atlético Escobar, rival de Douglas del próximo domingo a las 16 horas, Luciano Ábalos, dialogó con La Gloria o Devoto y palpitó el encuentro. Según Lucho, sus jugadores deben jugar con un plus al tratarse de un rival grande en historia y sobre todo por ser el líder absoluto de la zona. Además, el ex Independiente de Chivilcoy confesó con lo que se encontró al llegar al Fucsia, el aspecto fundamental que cambió para salir a flote y los objetivos inmediatos en su afán de seguir sumando. También, el oriundo de Villa Ortíz contó cuando fue sondeado por el “Milan de Pergamino” y sus ansias de alguna vez dirigirlo.

Luciano Ábalos fue integrante de aquellos bravísimos planteles de Chacarita del “chulo” Rivoira de la década del ´90, algo que lo marca hoy en día en su carrera como DT: “Si me dan a elegir a mí, me gusta que mis equipos sean protagonistas, me gusta pensar en el arco de enfrente, trato de que se note que el equipo que esté dirigiendo está en la cancha y que genere buen juego, a veces se puede, a veces no se puede, a veces el rival te deja, a veces no, pero bueno, es un poco lo que me gusta, y bueno, el estar en Chacarita, el haber estado ahí tanto tiempo como en algunos otros clubes, hace que uno también vaya mamando eso, ¿no? Porque Chacarita eh te exige siempre ganar”, comenzó la charla el hoy entrenador de Atlético Escobar, donde asumió hace 2 fechas y no pudo armar el grupo: “Yo me considero un entrenador que voy pasando por toda las facetas y voy aprendiendo. Me ha tocado heredar planteles, me ha tocado armar planteles, y siempre me he ido acomodando a lo que pedía el plantel. En este caso puntual en Atlético Escobar me he adaptado a los jugadores que tengo y hemos intentado ser un equipo lo más protagonista y competitivo posible. A pesar de que todavía no llevo un mes de trabajo, hemos ido siempre de menor a mayor, pero yo creo que los entrenadores tenemos que tener esa cualidad, ¿no? De saber adaptarnos a los jugadores que tenemos, y después con el tiempo, si existe la posibilidad, poder ir armando o llevando futbolistas que uno siempre tiene en el radar para para poder empezar a imprimirle un poco de la impronta que tiene uno como entrenador, pero hoy en día es mucho más fácil que yo me adapte y más rápido que yo me adapte al plantel, a que todo el plantel se adapte a una idea, porque en realidad tampoco soy un entrenador que muero con mi idea, si tengo que cambiar, cambio en pos del beneficio del equipo, así que me parece que es la semejanza de lo que ocurre hoy”.

Lucho confesó que tuvo que machacar sobre lo psicológico en el Fucsia para poder salir de la mala en el presente Federal A: “Sí, totalmente. Yo me encontré con un grupo de jugadores cien por ciento predispuestos a querer salir del fondo de la tabla desde el día uno, y eso sumado a los dos resultados positivos hizo que rápido diéramos vuelta a la página y pasáramos de ser un equipo que venía muy golpeado psicológicamente a ser un equipo que como decía, va de menor a mayor e hicimos mucho hincapié en la parte mental. Creo que era fundamental porque el jugador de fútbol no se olvida nunca de jugar y Atlético Escobar tiene muy buenos jugadores y había que por ahí imprimir un poquito en algunas cuestiones que yo entendía que desde lo defensivo el equipo sufría pero que de mitad de cancha para adelante había muy buenos jugadores y buen pie, entonces trabajamos ahí un poquito pero también hicimos mucho hincapié en lo mental que creo que es fundamental en estos casos porque nadie hace magia. Yo soy un convencido que los que los futbolistas son los protagonistas y que necesitaban por ahí un cambio de aire porque venían de cinco partidos de no poder sumar así que se buscó eso. Por suerte pudimos salir del fondo de la tabla y ahora pensando en el rival ¿no? Que lo que significa siempre jugar contra Douglas”, explicó.

El domingo a las 16 horas, Ábalos y sus muchachos llegarán al Miguel Morales para enfrentar al líder del grupo: “Creo que Douglas es un gigante dormido que ha despertado en buena hora. Porque yo siempre cuando hablamos de Douglas y de Olimpo digo que son equipos que merecen estar en otra categoría por la gente, por la historia, y hoy está haciendo un gran torneo, ha llevado jugadores de primerísimo nivel, que lo están demostrando fecha tras fecha, más los que se han quedado, y creo que hay mucho mérito del entrenador, creo que ha hecho un gran trabajo, lo he enfrentado el año pasado, me toca enfrentarlo hoy, así que para mí más allá de lo que significa el partido, siempre es motivante enfrentar a los equipos grandes de la categoría. Es lo que siento y lo pienso de esa manera y se lo he manifestado a los jugadores. Son esos partidos que te cambian el futuro si hacemos las cosas bien, entonces estos son los partidos donde el jugador tiene que dar el 120 % si lo querés ganar, no te podés equivocar porque obviamente hoy a este Douglas si le das ventaja y te equivocás, probablemente te termine ganando. Y esto fue lo que lo que trabajamos en la semana, saber el rival que estamos enfrentando, creo que es sumamente importante entender a dónde vamos y de qué manera tenemos que jugarle”, indicó, y consultado cómo deben hacer para llevarse algo, señaló: “Hay que intentar sacarle la pelota, con lo difícil que es lo que te estoy diciendo, hay que intentar sacarle la pelota y obviamente cuando se pueda, atacarlo, porque Douglas es un equipo que ataca con mucha gente y de repente se puede llegar a generar algún espacio, pero no va a ser fácil, no va a ser fácil porque es un equipo que está muy aceitado, que juega bien, y que llega de la mejor manera, ¿no? Entonces, hoy Douglas es un rival que a todos los equipos de la zona no los ha complicado, le ha ganado o ha empatado como el último en Las Pareja, y nosotros si bien venimos de dos victorias consecutivas, sabemos que es un rival que si no estamos atentos la podemos pasar mal, entonces, como lo dije hace un rato, nosotros tenemos que hacer el mejor partido de todos, en concentración, en jugar cuando tenemos la pelota, en animarnos, y no equivocarnos nunca, y ahí está el partido nuestro, pero es difícil decir yo cómo le vamos a jugar a Douglas, porque tiene jugadores que son impredecibles, que tienen mucha jerarquía, entonces, sabemos que va a ser un partido duro, y quizás tengamos una o dos situaciones de gol, y tendríamos que estar muy finitos para meter una e intentar ganar el partido con lo con lo que eso significa”.

Ante la pregunta de las virtudes que considera del elenco de Sebastián Cejas y por otro lado, de su conjunto, el oriundo de Villa Ortíz manifestó: “Para mí, Atlético es un equipo que te lastima, que tiene jugadores interesantes que llegan al gol, eso creo que es un punto muy positivo que tiene que tiene el equipo, y quizás, como lo dije en alguna contra, o cuando Douglas quede mal parado, si logramos robarle en la mitad de la cancha, podemos lastimarlo, y después nosotros de Douglas, bueno, yo lo conozco a Tus, lo conozco a Giménez, Palacio está muy bien, ni hablar de Meza, Pereira, Magnago, Cuello, son todos jugadores que ya lo hemos enfrentado, y Douglas hoy es un equipo que está muy bien, y difícil sería nombrar a uno porque la verdad que está funcionando muy bien como equipo, entonces nosotros tenemos que tener mucha precaución, y estar juntitos y unidos, y entender cada momento del partido, si queremos sacarlo adelante”.

En el cierre, Luciano contó detalles cuando estuvo en la órbita del “Milan de Pergamino” antes de “Terremoto”: “Sí, estuve al tanto. En su momento yo estaba en Independiente, y quería terminar el año en el club porque era un plantel que había armado yo, y no me parecía correcto dejar al equipo en ese momento porque a las dos fechas tenía que enfrentarlo, si yo me iba a Douglas, entonces no me parecía correcto. Yo trato de ser un técnico serio, de tener una carrera seria, entendía que lo mejor era quedarme y terminar el año con mis jugadores, y en ese momento después apareció Cejas, y metió una campaña muy buena, y eso hizo que se quede para este año, pero yo sigo sosteniendo lo mismo, que la decisión que tomé fue la decisión que volvería a tomar siempre, estando en Independiente o en otro lado, y si en algún momento llega la oportunidad, yo me sigo preparando y trabajando para para crecer siempre como entrenador. Douglas es un grande de la categoría y todos queremos en algún momento ir a Douglas a dirigirlo. Creo que para cualquier entrenador es un paso importante. Ojalá se dé en algún otro momento y si no se da, me va a quedar siempre esa espinita de decir que quizás estuve entre los técnicos que podría haber agarrado, pero bueno, ya está, no miro para atrás, no me arrepiento de la decisión, y agradecido a la gente de Douglas porque en algún momento pensó en mí”, concluyó.

AUDIO DE LA NOTA, AQUÍ: https://go.ivoox.com/sq/3164626

Compartir esta nota